Bachelet inicia consultas para crear nueva institucionalidad indígena

Jun 24, 2014

La Mandataria, que reconoció una deuda histórica del Estado en esta materia, informó que el proceso que creará el Ministerio de Asuntos Indígenas, la cartera de Cultura y Patrimonio y el Consejo de Pueblos Indígenas, tardará seis meses y tendrá cinco etapas.

(Emol) La Presidenta Michelle Bachelet anunció este martes que el Gobierno dará un plazo de seis meses a partir de esta jornada para el proceso de consulta con los pueblos originarios, el cual tiene como objetivo la creación de una nueva institucionalidad que comprende un nuevo Ministerio de Asuntos Indígenas, una cartera de Cultura y Patrimonio y un Consejo de Pueblos Indígenas, entre otras medidas.

En una ceremonia realizada en el Patio de Los Canelos junto a representantes de todas las etnias del país, la Mandataria reconoció una “deuda histórica” del Estado chileno en esta materia y planteó el inicio de un “nuevo trato” con los pueblos, aprovechando el contexto de la celebración del año nuevo mapuche o We Tripantu.

“Este día que empezamos un nuevo ciclo y en que renace un nuevo sol, un día en que se inicia un nuevo ciclo de la naturaleza y que es una oportunidad para conocer y valorar mejor las tradiciones de nuestros pueblos”, comentó la jefa de Estado.

En ese sentido, señaló que “así como hoy empieza un nuevo ciclo de sol, es también una oportunidad que como sociedad iniciemos un nuevo ciclo en nuestras relaciones interculturales. Han pasado ya casi 25 años desde que recuperamos la democracia y a pesar de los esfuerzos realizados, aún estamos en deuda con los pueblos originarios”.

Según Bachelet, es hora “de tener el coraje y dar nuevos pasos con la vista puesta no en el corto plazo, sino en el desarrollo que tan esquivo ha sido para los hermanos de los pueblos indígenas. En este año nuevo que comienza, entregaremos lineamientos generales de nuestra política indígena, de manera de avanzar entre todos”.

Según la gobernante, el propuesta del Ejecutivo tendrá tres pilares: la necesidad de dar participación política a los pueblos indígenas; la creación de una nueva institucionalidad con las carteras antes mencionadas y el fortalecimiento del programa de compras de tierras del Estado, temas que serán sometidos a consulta en los próximos seis meses, en cumplimiento del convenio 169 de la OIT.

La Mandataria explicó que dicho proceso cuenta de cinco etapas. La primera, es la planificación de cómo se llevará a cabo la consulta; luego, una segunda fase de información a los pueblos de los alcances de las medidas, y una tercera etapa de deliberación interna sobre las medidas consultadas por parte de los pueblos.

En la cuarta etapa, los representantes del Estado junto a los representantes de los pueblos buscan llegar a acuerdos o consentimiento sobre las medidas consultadas y finalmente se elabora por parte del organismo responsable del Estado un informe detallado de todo el proceso, el que será público y comunicado a toda la ciudadanía.

Participación y territorio

En cuanto a la iniciativa de dar participación política a los pueblos indígenas, la Presidenta señaló que “toda la experiencia internacional muestra que garantizar la participación política de los pueblos indígenas en los distintos niveles de toma de decisiones es un factor fundamental de reconocimiento e integración”.

Por ello, Bachelet subrayó que “es el momento de iniciar este debate, al que convocamos a todos los sectores del país. Se trata de llevar adelante una reflexión seria, con altura de miras, que tenga como objetivo que los pueblos indígenas adquieran representación política efectiva en el parlamento de Chile”.

“Estoy convencida de que no existe el ejercicio de los Derechos Humanos plenos en una sociedad democrática y moderna si no se ejercen también los derechos políticos con igualdad de oportunidades”, agregó.

En otra materia, Bachelet anunció además que se mantendrán las Áreas de Desarrollo Indígena creadas por el Gobierno de Sebastián Piñera y se convertirán en ley, “de modo que cuenten con nuevos presupuestos y poder en sus localidades para asignar esos recursos a proyectos pertinentes para su desarrollo y el de sus comunidades”.

En materia de territorio, la jefa de Estado dijo que “fortaleceremos el programa de compras de tierras, para cumplir con todos los acuerdos y compromisos tomados por los gobiernos democráticos anteriores”.

En ese sentido, adelantó que “ya hemos desarrollado el catastro que nos permitirá comprar tierra en los próximos cuatro años, lo que tendrá un acompañamiento técnico y productivo para las comunidades, en línea con una agenda de desarrollo que se hará cargo de temas como infraestructura, temas productivos, emprendimiento, tecnología, capacitación, equipamiento, educación y salud, entre otros temas”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena