Autoridades sectoriales abordaron retos de la minería en América

Abr 22, 2014

Más transparencia, mejor comunicación de la industria a los stakeholders y mayor certidumbre para las inversiones fueron algunos de los tópicos que se abordaron en el seminario “Minería en América: Competitividad y desafíos”, en la feria que se desarrolla en Santiago.

Representantes de cámaras y asociaciones gremiales mineras americanas se dieron cita en el XIII Congreso Internacional Expomin, que se está desarrollando en Santiago. En la ocasión, las personalidades abordaron el cómo las industrias mineras locales deben abordar la competitividad y la relación con los stakeholders, mencionando las realidades particulares de la actividad en cada país, y analizando los desafíos transversales de la minería en el continente.

En el primer módulo participaron los representantes de Chile, Colombia, México y Perú. Humberto Gutiérrez-Olvera, presidente de la Cámara Minera de México se refirió a la reforma energética que se está impulsando en el país, que permitirá a las compañías mineras vender electricidad. En tanto el director ejecutivo de la Cámara Asomineros-ANDI de Colombia, Eduardo Chaparro, enfatizó que si bien las ONG’s son necesarias para la vigilancia en el desarrollo de proyectos mineros, se les debe exigir a éstas claridad en sus formas de financiamiento y precisión en la información que divulgan. Eva Arias, presidenta de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía de Perú, apuntó a que el fin del súper ciclo de la minería “es parte de la diversión” de este negocio extractivo, y abogó por un trabajo regional más integrado para hacer frente al alza de los costos energéticos y al déficit de capital humano calificado para los próximos años. En la misma senda, Alberto Salas, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, aseguró que hay mucho espacio para recuperar la competitividad y que la industria debe comunicar mejor a la comunidad y las personas su aporte a la macroeconomía y las personas.

En el segundo módulo participaron los representantes de Argentina, Canadá y Ecuador. El presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, Martín Dedeu, indicó que en su país, y en general, se les debe dar seguridad jurídica y previsibilidad a los inversionistas mineros, ya que ellos invierten en un negocio que de por sí ya tiene incertidumbre financiera desde las etapas de prospección y exploración. Por su parte, Pierre Gratton, presidente y CEO de la Mining Association of Canada, informó que uno de los principales desafíos mineros de su país será reemplazar a cerca de 140.000 trabajadores que se jubilarán en los próximos diez años, por lo que se debe trabajar en una mayor inclusión de las mujeres y de los indígenas en el mundo laboral minero canadiense. En el caso ecuatoriano, el presidente de la Cámara de Minería de ese país, Francisco Javier Cruz, destacó que el país tiene un alto potencial geológico, pero que al no tener una tradición minera, el reto es comunicar de manera transparente los beneficios e impactos de los proyectos para impulsar la minería.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena