CSAV y Hapag-Lloyd firman acuerdo de fusión y quedan a un paso de cerrar negocio

Abr 17, 2014

Sólo resta conocer el porcentaje de accionistas que ejercerá derecho a retiro, que no debe superar el 5%.

(La Tercera) Un paso decisivo en las negociaciones entre Compañía Sud Americana de Vapores (CSAV) y la naviera alemana Hapag-Lloyd, se dio ayer en Hamburgo, hasta donde viajó la plana mayor de la naviera chilena, encabezada por su presidente Francisco Pérez Mackenna y el gerente general Oscar Hasbún.

Tras meses de negociación, las compañías firmaron el acuerdo de fusión del negocio de portacontenedores, quedando a un paso de formar la cuarta mayor naviera del mundo, con sinergias por US$ 300 millones, una flota de más de 200 naves y un volumen anual de carga transportada de 7,5 millones de TEUs.

“Estoy muy contento de que hayamos logrado este acuerdo, a través del cual las dos compañías están desempeñando un papel activo en la consolidación de la industria del transporte marítimo. Este día marca un hito muy importante en la historia de Hapag-Lloyd”, indicó Michael Behrendt, presidente ejecutivo de la firma alemana. Agregó que “la transacción incrementa el valor de la empresa y con ello también el valor para nuestros accionistas”.

La felicidad de Behrendt es genuina. Hace un par de meses, en una entrevista con un canal de televisión alemán, el CEO de Hapag-Lloyd manifestó que su aspiración era cerrar el acuerdo de fusión antes de dejar su cargo, en junio de este año, como coronación de su gestión.

El gerente general de Vapores, Oscar Hasbún, señaló que “uniendo fuerzas, estamos creando una compañía más fuerte, grande y con alcance más global, con importantes economías de escala y una mejora considerable en nuestra posición competitiva”.

El ejecutivo chileno sostuvo, además, que “la combinación con CSAV, naviera líder en el transporte de contenedores de América Latina, refuerza la posición de Hapag-Lloyd en este mercado, el cual se encuentra en crecimiento, y le da una fuerte posición global al combinar este liderazgo con la fuerte posición de Hapag- Lloyd en los tráficos Este-Oeste”.

A cambio del negocio de portacontenedores, Vapores recibirá inicialmente el 30% de la empresa fusionada, que lo convierte en uno de los mayores accionistas, junto a la ciudad de Hamburgo y Kühne Maritime.

Los socios acordaron la realización de un primer aumento de capital por 370 millones de euros una vez que la transacción haya concluido. CSAV concurrirá con 259 millones de euros, lo que aumentará la participación de CSAV en Hapag-Lloyd a un 34%. “Un segundo aumento de capital por 370 millones de euros se realizará junto con la apertura en Bolsa de Hapag-Lloyd”, informaron las empresas.

Recta final

Tras la firma, resta un último paso: verificar si el derecho a retiro de los accionistas superará o no el 5%, cláusula que Vapores puso al acuerdo para declararlo exitoso, ya que no es la idea usar la caja de la firma para financiar el retiro de un porcentaje mayor de accionistas, dijo Hasbún tras la junta realizada el 21 de marzo.

La incertidumbre terminará este domingo, día en que se cerrará la opción de recho a retiro. Hay optimismo y en el mercado creen que la firma podría tener números azules en 2015.

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