(El Mercurio).- 1- Empresario del año:

Eliodoro Matte Larraín es el mayor de los tres hijos que tuvo el matrimonio compuesto por Eliodoro Matte Ossa y María Larraín. Estudió en el colegio Saint George de Santiago y más tarde se tituló de ingeniero en la Universidad de Chile.

Matte Larraín cuenta que desde pequeño se acostumbró a los temas políticos. En 1973, luego de cursar un MBA en la Universidad de Chicago, recibió el llamado del gobierno para colaborar en materias de desarrollo. Por esos años asumió como jefe de finanzas del Ministerio de Salud, cargo que lo llevó a la gerencia general de Laboratorio Chile.

Tras abandonar el ámbito público, comenzó a trabajar como asesor de Ernesto Ayala en la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC), empresa de la que luego se convertiría en gerente general y que más tarde heredaría junto a sus hermanos.

Casado y con tres hijos, hoy a los 64 años, preside el holding CMPC y el Centro de Estudios Públicos ( think thank que fundó en 1984).

CMPC posee la mayor fábrica de papel en América del Sur, con más de 150 mil toneladas anuales de producción, y participa en más de treinta empresas de los sectores financiero, minero, sanitario, maderero, telecomunicaciones, energía, puertos e industria. El año pasado, además, la empresa compró la forestal brasileña Aracruz Celulose e Papel S.A. en US$ 1.430 millones.

2- Ejecutivo del año:

Harold Alfred Mayne-Nicholls Secul nació en Antofagasta el 27 de julio de 1961. Sus padres, -un descendiente de ingleses de Iquique y una hija de croatas de Punta Arenas- emigraron a la capital cuando él era un niño. En Santiago ingresó al Colegio Saint George y más tarde a la Universidad Católica, dónde estudió periodismo.

Con su título profesional y un diplomado en administración de empresas bajo el brazo, en 1990 se convirtió en el jefe del Departamento de Prensa de la ANFP y su primer desafío fue la Copa América efectuada en Chile al año siguiente. También fue gerente y dirigente de la rama de fútbol de Universidad Católica.

Es uno de los pocos chilenos que ha logrado destacar internacionalmente. Sus inicios en las grandes ligas del deporte fueron en 1994 cuando ingresó a la FIFA, como jefe de prensa del Mundial de Estados Unidos, cargo que repitió cuatro años más tarde en Francia.

Al alero de la federación internacional de fútbol también ha cumplido funciones relevantes en los mundiales de Corea Japón y Alemania, además de los JJ.OO. de Atlanta, Sydney y Atenas.

Desde 2007 es el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol de Chile. Bajo su administración, el balompié nacional ha conseguido algunos de sus mayores logros de la historia. Además de organizar el Mundial femenino de fútbol Sub 20 en 2008, la administración Mayne-Nicholls fue trascendental en fichar al técnico Marcelo Bielsa, lo que ayudó a que la selección chilena clasificara al Mundial después de 12 años.

3- Emprendedor del año:

La historia empresarial de Fernando Fischmann vincula desde muy temprano el mundo inmobiliario y la ciencia. Hijo del empresario gastronómico Isaac Fischmann -antiguo dueño del afamado Chez Henry- se recibió de bioquímico en la Universidad de Chile. Y si bien trabajó un tiempo en el negocio familiar, su veta empresarial se cristalizó en 1980 cuando fundó Inmobiliaria El Plomo.

Su historia cambiaría a partir de 1986, cuando en un remate se hizo de 60 hectáreas en Algarrobo (que más tarde ampliaría a 90). Su idea era construir un resort pero con un valor agregado: una laguna cristalina y no de agua turbia. Pero la tarea no resultó fácil, pues no existía la tecnología que permitiera hacer viable el proyecto.

Fue en ese momento cuando echó mano a sus estudios de bioquímica hasta lograr un nuevo sistema de filtrado, con un método de desinfección en base a pulso, que hace que se requieran químicos en cantidades cien veces inferiores al método tradicional. El resultado fue el mundialmente famoso San Alfonso del Mar que tiene el récord Guinness como la piscina más grande del mundo. De ahí en adelante el crecimiento ha sido exponencial.

En 2007, y tras perfeccionar el sistema de filtrado, Fischmann fundó Crystal Lagoons Corporation, brazo corporativo que le ha permitido tener 125 proyectos en 35 países -25 de ellos en Chile- y que suma inversiones por US$ 80 mil millones.

Fuente / El Mercurio