Codelco y la minera Rio Tinto continúan fortaleciendo su alianza, con el desarrollo de una serie de acciones en materia de colaboración e intercambio técnico, entre las cuales destaca el programa RÃo de Cobre.
Esta iniciativa forma parte de la alianza estratégica entre Codelco y Rio Tinto a nivel de tecnologÃa, desempeño operativo, seguridad y criterios ESG (ambientales, sociales y de gobernanza), considerando el rol clave del cobre en la transición energética global.
Es asà como, durante dos meses, dos profesionales de la mina Oyu Tolgoi, ubicada en Mongolia, realizaron una experiencia de intercambio en las instalaciones de El Teniente, donde pudieron conocer las diversas de la división y modelos de operación, entre ellos su Centro Integrado de Operaciones, que permite integrar y centralizar diversos procesos, permitiendo la toma de decisiones en tiempo real y un uso eficiente de los recursos.
El equipo de MINERÃA CHILENA se trasladó a la ciudad de Rancagua, para conversar con Oyunbaatar Batbayar, superintendente de Planificación de Mina, y Enkhmaa Nyambaa, especialista en Especificaciones Técnicas y Gestión de Paradas, sobre lo que significó su visita a Chile, y la contribución de la iniciativa al desarrollo minero en ambas compañÃas.
¿Qué ha representado para ustedes esta pasantÃa?
O: Ha sido una gran experiencia para nosotros dos. Porque antes de venir acá habÃamos hablado de El Teniente muchas veces, y sabÃamos que era la mina subterránea más grande.
Cuando llegamos acá, fue un gran desafÃo, muy interesante. Estuvimos muy ocupados. Cada dÃa fue muy interesante para nosotros.
¿Cómo surge esta iniciativa de intercambio técnico entre Rio Tinto y Codelco?
O: Se trata del segundo año de intercambio.
El año pasado vinieron dos colegas, de Mongolia, que estuvieron trabajando por dos meses.
Participaron en un programa similar a este, de venir a El Teniente y visitar los diferentes lugares de la división.
Éste es el segundo año de la iniciativa. Enkhmaa y yo pudimos venir, a distintas áreas de la mina. Yo estoy en Planificación, y ella en Mantenimiento.
Ya que El Teniente es la mina subterránea más grande del mundo, hay mucho trabajo, muchas cosas que preguntar.
Cuando termine nuestra pasantÃa, dos trabajadores de Codelco van a visitar nuestra mina en Mongolia. Se trata de una operación reciente, muchas de las áreas se terminaron hace unos tres meses, por lo que es una gran oportunidad para Codelco, de conocer una mina con nueva tecnologÃa.
¿Por qué se elige a Chile para el desarrollo de esta iniciativa?
O: El producto principal de nuestra mina es cobre, y Chile es el principal productor cuprÃfero a nivel global, quizás esa es la razón porque se elige venir a este paÃs.
¿Cuáles eran sus expectativas antes de llegar a El Teniente? ¿Cómo se compara con la experiencia que han tenido hasta ahora en terreno?
O: Antes de venir acá, sabÃamos que El Teniente era una operación de cobre muy grande. Pero al llegar acá, nos dimos cuenta que era mucho más de lo que pensábamos. Mucho más compleja y con diversos desafÃos, por la parte sÃsmica por ejemplo.
Además, antes no entendÃamos mucho qué trabajadores se desempeñaban acá. Durante nuestra pasantÃa pudimos conocer a diversas personas, todo fueron muy amables, y dispuestos a presentar su labor, mostrar lo que estaban haciendo. Estaban agradecidos de que hubiéramos venido.
¿Qué tecnologÃas o modelos de operación en especÃfico les han llamado más la atención durante esta pasantÃa?
O: Cuando llegamos, una de las primeras cosas que vimos fue el Centro Integrado de Operaciones de El Teniente, un vistazo rápido, nos dimos cuenta de que era mucho más grande de lo que tenÃamos en nuestra mina.
Integra todas las operaciones subterráneas, también la concentradora, está todo integrado, es algo que me gustarÃa destacar.
En la operación subterránea vimos muchas tecnologÃas diferentes, que no existen en nuestra mina, algunas implementadas hace más de 100 años acá. Hubo muchas cosas nuevas por ver.
E: QuerÃa destacar la parte de la fundición, porque es algo con lo que no contamos en nuestra mina.
Tuvimos la oportunidad de visitar la fundición, y vimos cómo se transformaba el cobre, y ese proceso mismo era muy interesante.
En nuestro sitio, estamos tratando de implementar por ejemplo la optimización de las actividades de mantenimiento. En El Teniente vimos que acá son iniciativas de mayor tamaño, de mayores capacidades.
Tuvimos una cierta experiencia, que podremos presentar a nuestra compañÃa y ver cómo resulta.
¿Cómo planean aplicar los conocimientos adquiridos en Chile una vez que regresen a Oyu Tolgoi?
E: Por mi lado, que soy de Mantenimiento, voy a tratar de aprender más sobre la disponibilidad de los diversos equipos de producción.
Visité todos los talleres y servicios subterráneos de El Teniente, y allà muchas personas me explicaron cómo funcionaban, me mencionaban cuáles eran los planes de mantenimiento para los LHD.
Noté algunas diferencias, en los distintos planes y programas, asà que vamos a comparar estas iniciativas y ver cómo funcionan, basados en estos análisis, con miras a tener a algunas ideas en términos de disponibilidad y optimización en lo relativo a la operación de estos equipos.
O: En nuestra mina, necesitamos triplicar la producción, con miras a ser el cuarto productor mundial de cobre, asà que todo lo que hemos aprendido acá será beneficioso para nuestras operaciones.
E: La meta es ambos es apoyar el objetivo de alcanzar la producción que proyectamos lograr.
¿Qué es lo que más les ha sorprendido —técnica o culturalmente— de su estadÃa en Chile?
O: Desde el punto de vista técnico, mencionar que antes de venir no sabÃamos que los LHD estaban vinculados con la producción agrÃcola. En Chile vimos muchos campos en que se utilizan dichos equipos.
En El Teniente todas las personas fueron muy amables, y querÃan contarnos, explicar sobre su labor.
E: En mi caso, destacar que la mina misma y sus tecnologÃas fueron mucho más interesantes de lo que esperábamos, en comparación a nuestra operación. Por ejemplo, en el caso del Centro Integrado de Operaciones, no sabÃa que se podÃa trabajar en distintos niveles.
La gente de El Teniente nos explicó cómo estaban tratando de reducir los riesgos, para tener operaciones más seguras. Ése es el gran desafÃo que están enfrentando.


