Sierra Gorda SCM comienza a operar con 100% de energías renovables

Ene 25, 2023

Desde el 1 de enero pasado, la compañía minera abastece sus requerimientos operacionales en su totalidad con energías verdes suministradas por AES Andes.

La compañía minera Sierra Gorda SCM anunció que comenzó a operar desde este mes de enero con 100% energías renovables.

Un cambio en la matriz energética que implica dejar de emitir alrededor de un millón de toneladas de CO2 al año.

La presentación de esta importante noticia se efectuó en la faena de la minera en la Región de Antofagasta, con presencia de autoridades, representantes del sector, trabajadores y vecinos de la comuna de Sierra Gorda, instancia de la que también fue parte el equipo de MINERÍA CHILENA.

Desde la puesta en marcha del proyecto Sierra Gorda SCM, uno de sus principales objetivos ha sido minimizar cualquier potencial impacto sobre las comunidades y el entorno.

Por ejemplo, la compañía no utiliza ni una gota de agua continental en la operación ni en el campamento, por lo que no compite con los vecinos por ese escaso recurso en el desierto.

Hito en materia de sostenibilidad

Para Tomasz Piwowarczyk, gerente general interino de Sierra Gorda SCM, este es uno de los principales hitos de la compañía: “En Sierra Gorda SCM nacimos haciendo minería sustentable y de baja Ley. Hoy cumplimos uno de nuestros grandes propósitos, administrar nuestras operaciones con 100% energías eléctricas renovables. Nuestra compañía muestra que sí se puede hacer minería verde y eficiente con una ley baja como la nuestra y desarrollar producción de una manera sostenible”.

A ello, la máxima autoridad de la compañía agregó que “estamos felices de compartir esta gran noticia que llega a tres años de iniciar nuestro abastecimiento parcelado de energías verdes, y que hoy ya nos tiene con un 100% de energías provenientes de fuentes renovables. Gracias a esto el cobre y molibdeno que producimos es más verde, puesto que contiene una menor huella de carbono”.

Mientras que Dafne Pino Riffo, seremi de Energía de la Región de Antofagasta, afirmó que “el logro conseguido por Minera Sierra Gorda SCM, gracias a la relación virtuosa con AES Andes, no podía ocurrir en otra región que no fuera esta; la capital minera y energética del país, reflejando lo que justamente buscamos como Gobierno, movilizar a los diferentes actores y sectores para aprovechar de forma justa la riqueza de nuestro territorio y conseguir resultados como los que hoy vemos materializarse: la operación de una minera abastecida 100% con energías limpias”.

Acuerdo

Este compromiso es efectuado gracias al contrato de compra de energía a largo plazo con AES Andes.

A través de este acuerdo se establece que el consumo anual aproximado de 1.310 GWh de la operación es abastecido desde el portafolio renovable de la generadora, el que incluye energía solar, eólica, hidroeléctrica y baterías. Un acuerdo que se mantendrá hasta diciembre de 2039.

Emiliano Chaparro, vicepresidente comercial de AES Andes, aseguró que “nos llena de alegría acompañar a un cliente como Sierra Gorda SCM en el cumplimiento de sus metas de sustentabilidad, lo que se articula perfectamente con nuestro propósito como compañía, que es acelerar el futuro de la energía, juntos y así contribuir a dar respuesta al principal desafío que hoy tiene la sociedad: hacer frente a los efectos del cambio climático para dejar un mundo mejor a las futuras generaciones”.

Estas energías son avaladas por el Registro Nacional de Energías Renovables (RENOVA), el cual en diciembre de 2022 acreditó que un 36,78% de energía eléctrica que Sierra Gorda SCM consumió durante 2021 correspondió a energía de tipo renovable.

La energía suministrada provendrá del portafolio de activos renovables de AES Andes, que está conformada por energía eólica, solar, hidroeléctrica y sistemas de almacenamiento.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required