El presidente ejecutivo de Ivanhoe Electric Inc, Robert Friedland, y el presidente y director ejecutivo, Taylor Melvin, anunciaron que se ha firmado un acuerdo de colaboración y exploración con Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) para explorar en busca de cobre en el norte de Chile.
Desde la compañía estadounidense destacaron que SQM produce su nitrato de potasio y yodo mediante la explotación de vastas áreas de cobertura de caliche en el desierto de Atacama. «El caliche es un depósito superficial de sedimentos cementados por sales, lo que le confiere una alta resistividad eléctrica e impide la penetración de transmisores geofísicos de baja potencia y su capacidad para detectar la mineralización de sulfuros subyacente. Typhoon™ genera una potente y limpia carga eléctrica que puede penetrar la capa de caliche, altamente resistiva, para detectar posibles depósitos de cobre en profundidad», profundizaron en la empresa internacional.
La Colaboración establece el marco para que Ivanhoe Electric y SQM exploren ciertas concesiones mineras de SQM, que abarcan un total de 2.002 km² .. A través de un comité técnico conjunto, la iniciativa utilizará el sistema de prospección geofísica Typhoon™ de Ivanhoe Electric y el software de inversión de datos de Computational Geosciences Inc. (CGI) para buscar yacimientos de cobre calificados durante un período inicial de tres años.
La exploración será financiada por SQM con un compromiso inicial de USD$9 millones. Tras identificar un yacimiento de cobre calificado, Ivanhoe Electric tendrá la opción de adquirir una participación del 50% en el yacimiento y formar una empresa conjunta al 50% con SQM, pagando un precio equivalente al doble de los gastos de exploración de la minera no metálica hasta la fecha. El precio de ejercicio se pagará a una nueva empresa conjunta y se utilizará para futuras exploraciones y otras actividades relacionadas.
Según registra el acuerdo, tras la formación de la empresa conjunta, SQM aportará las concesiones mineras pertinentes y los datos de exploración asociados. Posteriormente, la empresa conjunta será financiada a prorrata por Ivanhoe Electric y SQM.
Al respecto, Friedland comentó que «nos enorgullece asociarnos con SQM, uno de los grandes líderes mineros de Chile, para implementar nuestras tecnologías disruptivas Typhoon™ y CGI en el norte de Chile, una de las regiones cupríferas más prolíficas del mundo. Vastas áreas de caliche eléctricamente resistivo ocultan un enorme potencial geológico bajo la superficie. Nuestra plataforma Typhoon™ y CGI tiene la capacidad única de ver a través de esa capa para revelar lo que otras tecnologías no pueden. Chile ha abastecido de cobre al mundo durante generaciones, y a medida que la demanda se acelera, creemos que la próxima ola de descubrimientos de cobre de clase mundial se encontrará oculta bajo estas extensas áreas de caliche».
A su vez, Melvin comentó que «las concesiones minerales altamente prospectivas de SQM y las potentes tecnologías de exploración de Ivanhoe Electric son la combinación perfecta para la búsqueda de grandes descubrimientos de cobre en Chile. Trabajar con SQM para implementar nuestras tecnologías Typhoon™ y CGI en una de las regiones productoras de cobre más importantes del mundo refuerza la confianza en nuestra plataforma de exploración y en las capacidades de nuestro equipo. Nos entusiasma trabajar junto a SQM para definir nuestros programas iniciales de exploración y comenzar la búsqueda sistemática de nuevos descubrimientos de cobre en Chile».
Del mismo modo, Pablo Altimiras, director ejecutivo de la División de Yodo y Nutrición Vegetal de SQM, afirmó que «esta colaboración con Ivanhoe Electric proporciona a SQM la plataforma tecnológica que permite la exploración de áreas mineras cubiertas de caliche, que por su naturaleza son difíciles de explorar con métodos tradicionales. Nuestra ubicación privilegiada para depósitos de cobre, nuestra experiencia en exploración, nuestra red logística y nuestra presencia operativa constituyen la base perfecta para desplegar estas avanzadas capacidades geofísicas. Confiamos en que esta sinergia nos permitirá aprovechar el inmenso potencial de nuestras concesiones mineras y acelerar el descubrimiento de minerales críticos esenciales para la transición energética global».
Términos clave de la Colaboración
El Acuerdo de Colaboración y Exploración firmado hoy incluye los siguientes términos clave:
- SQM compromete USD$9 millones para financiar exploración conjunta durante un plazo inicial de tres años.
- Un Comité Técnico conjunto desarrollará de manera colaborativa programas de trabajo y presupuestos sobre los 2.002 km2 de concesiones mineras disponibles de la colaboración.
- Ivanhoe Electric operará todos los estudios Typhoon™ aprobados mutuamente en las concesiones mineras disponibles, y cada área estudiada se convertirá en un área de exploración Typhoon™ designada. Todas las inversiones de datos serán realizadas por CGI.
- SQM operará programas de perforación aprobados mutuamente dentro de un área de exploración designada por Typhoon™, aprovechando su experiencia y recursos locales, una vez que se hayan identificado los objetivos de perforación.
- Si un área de exploración designada Typhoon™ demuestra el potencial para más de un millón de toneladas de cobre (o equivalente de cobre) según lo determinado por un geólogo independiente, entonces Ivanhoe Electric tiene la opción de formar una empresa conjunta 50/50 sobre el área de exploración designada Typhoon™.
- Para ejercer su opción, Ivanhoe Electric deberá pagar el doble del total de los gastos de exploración financiados por SQM hasta la fecha de ejercicio. El precio de ejercicio se pagará a la empresa conjunta para continuar las actividades de exploración.


