Cuatro años sin accidentes fatales cumplió la minería en Región del Biobío

Ago 10, 2015

Sernageomin entregó un reconocimiento a la empresa minera Benedicto Huenchuleo Chávez, por no registrar accidentes desde que recibió la concesión de explotación en julio de 2011.

(El Mercurio) Mantener el indicador de «cero fatalidad» que se registra desde 2011 en la minería de la Región del Biobío, pero sobre todo reducir aún más la cantidad de accidentes graves, son los objetivos declarados por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), ente a cargo de fiscalizar el Reglamento de Seguridad Minera en relación con la estabilidad física de las faenas mineras, los métodos de explotación, y las prácticas seguras más concretas, como el uso de Elementos de Protección Personal (EPP), entre otros.

El director nacional de la institución, Rodrigo Álvarez Seguel, dio a conocer el diagnóstico general de la situación de la minería regional, al señalar que «obviamente que es positivo que se registren años sin accidentes fatales, pero junto con mantener eso, es muy importante reducir los accidentes graves, que son los que dejan secuelas en los trabajadores, con gran impacto sobre la capacidad de trabajo y sobre las familias». Importa señalar que el más reciente accidente fatal en la minería de la zona ocurrió en diciembre de 2011 en el Pirquén El Sarco, donde fallecieron dos personas por deflagración de gas metano.

En la ocasión, Sernageomin entregó un reconocimiento a la empresa minera Benedicto Huenchuleo Chávez, por no registrar accidentes desde que recibió la concesión de explotación en julio de 2011. La firma posee una faena subterránea para la extracción de carbón en el sector Pilpilco, en la comuna de Los Álamos, donde trabajan 60 operarios.

La autoridad señaló, que «aunque la tarea nunca está completa en materia de seguridad minera, y aunque las condiciones propias de este sector implica que cuando hay accidentes, estos suelen ser serios, es positivo que de momento la pequeña minería de la región del Biobío tenga los mejores indicadores del país, sobre todo en una zona con gran presencia de pequeña minería. El tema de ‘cero accidente’ más que un objetivo es una visión, una aspiración con un hondo contenido ético, a la que no hay que renunciar. Debe estar acompañada de un trabajo bien hecho».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena