La directora ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Valentina Durán, informó que se actualizó el Instructivo que regula el desarrollo del Proceso de Consulta a Pueblos Indígenas (PCPI).
La actualización del Instructivo de PCPI se produce tras casi 10 años de vigencia del instrumento original y recoge los aprendizajes y experiencia acumulada por el Servicio en el desarrollo de estos procesos de Consulta, que se realizan en aplicación del Convenio N°169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Esta actualización, que deja sin efecto el instrumento vigente desde el año 2016, tiene como objetivo asegurar la aplicación coherente, homogénea y con fundamento técnico del procedimiento de Consulta Indígena a lo largo del país, reforzando la certeza jurídica tanto para los Pueblos Indígenas, los titulares de proyectos y la propia Administración.
Entre los principales cambios introducidos, el instructivo actualizado precisa y sistematiza las etapas del Proceso de Consulta a Pueblos Indígenas, reforzando su carácter incidental dentro del procedimiento de evaluación ambiental. Además, el documento precisa que en caso de que se deban sumar nuevos grupos humanos a una consulta ya iniciada, se debe respetar el estado del PCPI y todo lo obrado previo a la incorporación del nuevo grupo.
Asimismo, se incorporan criterios más claros en materias tales como la incorporación de nuevos Grupos Humanos Pertenecientes a Pueblos Indígenas (GHPPI), el desistimiento y el término anticipado del proceso de Consulta, y la articulación del PCPI con eventuales modificaciones sustantivas del proyecto, fortaleciendo la certeza procedimental y la coherencia con el desarrollo del SEIA.
Adicionalmente, el instructivo incorpora formatos que deben utilizarse en los distintos hitos del PCPI, entre ellos: Acta de reunión del PCPI, Lista de asistencia, Acta de Acuerdo Metodológico, Protocolo de Acuerdo Final, Informe Final del Proceso de Consulta, y Acta de entrega del Protocolo de Acuerdo Final.
El instructivo, que responde al plan de acción del Acuerdo de Escazú del SEA, está dirigido al uso de los y las funcionarias del SEA y constituye una herramienta orientadora para la correcta implementación del PCPI. Las instancias de capacitación sobre esta actualización serán informadas y difundidas oportunamente.
- El documento se encuentra disponible AQUÍ

