x

PDAC 2015: Vitrina para la inversión minera

Cerca de 24.000 asistentes logró reunir la reciente versión de este encuentro organizado por la Prospectors & Developers Association of Canada. Perú y Ecuador apostaron fuerte en promover el atractivo de sus países.

Considerado como uno de los eventos mineros más importantes a nivel mundial, año tras año la Convención PDAC logra acaparar la atención de las principales compañías mineras, desarrolladores de proyectos, proveedores de la industria e inversionistas. Prueba de ello es que pese a las vicisitudes por las cuales pasa el sector, la cita en Toronto logró atraer a 23.580 asistentes de cien países, cifra de delegados levemente por debajo de los 25.000 de la versión previa.

Este año la industria minera mundial pudo constatar en la PDAC que el negocio minero pasa por disímiles escenarios. Es así como el Ejecutivo canadiense eligió este escenario para hacer algunos importantes anuncios que benefician directamente a la industria de la exploración y extracción de minerales de ese país. El ministro de Finanzas, Joe Oliver, informó la renovación por parte del gobierno federal del Crédito Fiscal para la Exploración de Minerales (METC por su sigla en inglés), además del nombramiento de Jeffrey Davidson como consejero nacional sobre Responsabilidad Social Corporativa (RSC) para el sector extractivo.

Pero fueron los países sudamericanos los que más atrajeron la atención de los asistentes en la cita de Toronto, a partir de la información que autoridades de gobierno y asociaciones mineras principalmente de Perú, Ecuador y Colombia entregaron en las presentaciones dedicadas a cada uno, donde se apuntó a temas de legislación, atracción de inversiones y destrabe de barreras.

En tanto, con una presencia más discreta que sus pares sudamericanos, la misión oficial chilena estuvo compuesta por cerca de un centenar de delegados, encabezados por la ministra de Minería, Aurora Williams, junto con el subsecretario de la cartera, Ignacio Moreno, y acompañados por diplomáticos y personeros de la Cancillería y de ProChile.

Las autoridades nacionales fueron enfáticas en recalcar lo que la minería representa para nuestro país desde el punto de vista económico, laboral y social.

Perú y Ecuador, invitados especiales
Tanto Perú como Ecuador figuraron como países auspiciadores del evento –el primero estrenó esta categoría el año pasado-, condición que no solo se vio reflejada a través de la gráfica expuesta en la feria, sino también en la gran cantidad de información y contactos emanados a partir de las misiones de ambos países.

La representación de Perú fue destacada por la PDAC como una de las más numerosas gracias a sus más de 500 delegados que viajaron hasta Toronto. Liderando este grupo estuvo la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, quien participó de todas las actividades oficiales, entre ellas el Perú Day. Aseguró la secretaria de Estado que “el potencial minero de Perú sigue siendo alto e importante en el mundo, lo que convierte a nuestro país en un destino privilegiado para la inversión minera gracias a su ubicación geográfica, economía, trabajo calificado y estabilidad jurídica”.

En materia de las posibilidades que presenta Perú para la inversión, Ortiz destacó la infraestructura complementaria que ofrece el país, entre ellas la eléctrica, con energía que es de bajo costo y cuya demanda está cubierta hasta 2020.

Asimismo, la ministra resaltó los esfuerzos realizados por el Gobierno para destrabar las inversiones (en 2013 el Gobierno emitió un decreto supremo al respecto), así como su compromiso con el trato no discriminatorio al inversionista, la libre competencia y transferencia de capitales; la garantía a la propiedad privada; y la libertad para adquirir acciones a nacionales, acceder al crédito interno y externo, y remesar regalías.

En materia medioambiental Ortiz mencionó el nuevo reglamento de protección ambiental para las actividades mineras: “Hoy (la minería) ya no es vista como una actividad que depreda, más bien es identificada cada vez más como una actividad económica productiva que hace uso de los recursos, preservando las fuentes de agua, promocionando la agricultura y tendiendo vínculos de entendimiento con las comunidades, para lograr juntos el desarrollo sostenible y el respeto al medio ambiente”.

En el caso de Ecuador, fue el nuevo ministro de Minas, Javier Córdova, quien encabezó la delegación que asistió a la PDAC con la firme convicción de mostrar a ese país –que ha tenido algunos problemas con compañías privadas, como ocurrió con Kinross y el proyecto Fruta del Norte- como un verdadero promotor de las inversiones y un importante destino de compañías mineras.

Una de las principales trabas en Ecuador es el impuesto sobre los beneficios extraordinarios en la actividad minera, gravamen que hoy llega al 70%. Las autoridades, sabiendo que éste se había transformado en una importante preocupación para los inversionistas, contrataron un estudio en 2013 para, entre otras modificaciones, recalcular el impuesto a través de una nueva fórmula que entregue seguridad a los nuevos capitales. Si bien hoy solo se ha logrado retrasar la fecha del pago de este gravamen, en el Ministerio de Minas aseguran que será un tema que discutirán con el Presidente Correa con el fin de adaptar el impuesto, reducirlo o de derechamente eliminarlo.

Ecuador hoy presenta solo un proyecto minero en construcción: Mirador, de la china EcuaCorriente, pero existe esperanza en que las medidas que está tomando el Gobierno permitirán el ingreso de otras iniciativas.

También existía mucho interés por parte de los asistentes por conocer lo que las autoridades mineras de Colombia presentarían en el Colombian Mining Day. El ministro de Minas y Energía, Tomás González, partió su exposición diciendo que la actual administración se encuentra en la búsqueda de una institucionalidad sólida para la minería colombiana: “Venimos como equipo junto al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Agencia Nacional de Minería (ANM, representada por su presidenta Natalia Gutiérrez), y el Servicio Geológico Colombiano, para mostrar nuestra política minera”, manifestó, reiterando la apuesta de su país por una “minería sostenible, con reglas claras y una política integral, que nos permita seguir avanzando para lograr la minería que todos queremos”.

González también hizo alusión a que por primera vez Colombia cuenta con el 100% de sus títulos mineros fiscalizados.

 

Grupo Editorial Editec se reúne con autoridades de la PDAC

En el marco de la PDAC 2015, el Grupo Editorial Editec sostuvo una importante reunión con las autoridades de la Asociación.

En la oportunidad, el presidente de Editec, Ricardo Cortés, manifestó a Rodney Thomas, presidente de la PDAC, y a Andrew Cheatle, nuevo director ejecutivo de la entidad, el interés y el compromiso de seguir colaborando estrechamente con la organización canadiense y todas sus actividades. Cabe recordar que a través de sus publicaciones MINERÍA CHILENA y LATINOMINERÍA, el grupo editorial ha sido media partner en las recientes versiones de la convención.

Sobre el desarrollo del evento, Thomas manifestó que este año lo consideraban muy exitoso y que la retroalimentación de los asistentes había sido muy positiva, contabilizando un número de participantes muy similar al de 2014.