Radomiro Tomic incorpora a siete mujeres a la Gerencia de Mantenimiento Mina

Ene 2, 2026

Este hito constituye un compromiso para seguir avanzando y consolidando equipos diversos alineados con la Carta de Valores de Codelco, donde el cuidado, el respeto, la excelencia, la colaboración y la sustentabilidad son los pilares centrales del trabajo diario.

Siete nuevas operadoras mantenedoras fueron incorporadas a la Gerencia de Mantenimiento Mina de Radomiro Tomic, reforzando la participación femenina en esta División de Codelco, el desarrollo de capacidades técnicas, el fortalecimiento de las capacidades en mantenimiento y el avance en diversidad; todo de la mano con la Carta de Valores de la Corporación.

Desde Codelco relevaron que el proceso fue coordinado por la Gerencia Gestión de Personas, con una convocatoria a nivel nacional, enfocada en la identificación de competencias y capacidades críticas para el rol de mantenedoras. De esta manera y luego de la selección, las nuevas integrantes pasaron por un programa de formación técnica que incluyó una evaluación final, acompañamiento y tutorías internas.

Al respecto, Sergio Cubillos, gerente de Mantenimiento Mina de División Radomiro Tomic, destacó que “hoy celebramos un hito, estamos incorporando nuevas capacidades en el área de mantenimiento mina. Tenemos la incorporación y el término de un proceso de selección y de capacitación de nuevas mantenedoras para nuestra Gerencia de Mantenimiento Mina, específicamente para el área de carguío y perforación”.

Esta incorporación representa una oportunidad de desarrollo profesional para cada una de las nuevas operadoras mantenedoras, además de un cambio positivo en su vida personal y familiar.

Para Isabel Bautista, una de las nuevas operadoras mantenedoras de DRT, esta oportunidad representa “un orgullo poder trabajar en Codelco, ya que es el sustento de Chile. Vengo de Komatsu, de la faena Sierra Gorda, y soy de Calama. Ahora trabajar acá es muy grato porque llego todos los días a mi casa, antes estaba en campamento; entonces, el cambio para mí es muy bueno. Trabajé en Komatsu aprendiendo mucho sobre las máquinas y llegar acá es algo nuevo”.

Desde la empresa estatal valoraron este hito ya que constituye un compromiso para seguir avanzando y consolidando equipos diversos alineados con la Carta de Valores de Codelco, donde el cuidado, el respeto, la excelencia, la colaboración y la sustentabilidad son los pilares centrales del trabajo diario.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena