Ventas de Henkel logran un crecimiento orgánico de 4,3%

May 7, 2014

En Latinoamérica alcanzaron los 241 millones de euros, lo que representa un crecimiento orgánico del 8,4%.

(Henkel) “En un entorno de mercado difícil, Henkel ha comenzado bien el ejercicio 2014. Todas las divisiones han aumentado orgánicamente las ventas y mejorado la rentabilidad”, afirmó Kasper Rorsted, presidente del Consejo de Administración, agregando que “nuevamente, nuestros mercados de crecimiento mostraron un desarrollo muy fuerte. También pudimos lograr un crecimiento en los mercados maduros. Sin embargo, en total, nuevamente se registraron efectos del cambio de moneda negativos en comparación con el año anterior.”

En el primer trimestre de 2014 estuvieron bajo presión, principalmente, todas las divisas de las regiones de crecimiento, así como el dólar estadunidense. Debido a los efectos negativos del tipo de cambio, las ventas de todo el grupo, con 3.929 millones de euros, estuvieron un 2,6% por debajo del valor del mismo trimestre del año anterior. Orgánicamente, es decir, depurados los efectos del tipo de cambio de divisas y adquisiciones/desinversiones, las ventas aumentaron un 4,3%.

La división Laundry & Home Care experimentó un fuerte crecimiento orgánico de las ventas del 6,0%. La división Beauty Care logró un buen crecimiento orgánico de las ventas del 3,0%. La división Adhesive Technologies registró también un buen crecimiento orgánico del 4,1%.

El beneficio operativo depurado de ingresos únicos, gastos únicos y gastos de reestructuración aumentó un 3,3% de 600 millones de euros a 619 millones de euros. Contribuyeron a ello todas las divisiones. El beneficio operativo informado (EBIT) creció un 7,6 % de 565 millones de euros a 608 millones de euros. El rendimiento depurado de las ventas (margen EBIT) aumentó un considerable 0,9% del 14,9% al 15,8%. El rendimiento informado de las ventas aumentó del 14,0 al 15,5 %.

El resultado financiero mejoró en 15 millones de euros a -15 millones de euros. Esto se debió, básicamente, a un mejor beneficio neto de los intereses, así como el beneficio de la venta de otras participaciones. El beneficio neto de los intereses aumentó, entre otras cosas, debido al reembolso de nuestros bonos Senior en junio de 2013 y marzo de 2014. La cuota fiscal fue del 23,1%, frente al 24,7% en el mismo trimestre del año anterior.

El superávit trimestral aumentó un 13,2 % de 403 millones de euros a 456 millones de euros. Después de deducir las participaciones no mayoritarias en un importe de 7 millones de euros el superávit se situó en 449 millones de euros (mismo trimestre del año anterior: 393 millones de euros). El superávit trimestral depurado, después de deducir las participaciones no mayoritarias, aumentó un 8,4%, de 417 millones de euros a 452 millones de euros. El resultado por acción preferente (EPS) aumentó de 0,91 euros a 1,04 euros. Depurado, el aumento fue del 8,3 % y alcanzó 1,04 en comparación con los 0,96 euros en el primer trimestre de 2013.

En la región de Latinoamérica descendieron las ventas nominalmente un 6,2% a 241 millones de euros. Orgánicamente, por el contrario, las ventas aumentaron un 8,4%. Contribuyeron a ello, principalmente, los negocios en México y Brasil.

“Respecto a los tipos de cambio no contamos con una mejora de la situación a corto plazo”, constató el Sr. Rorsted respecto al ejercicio en curso, indicando además que “esperamos que el entorno económico global siga siendo difícil. Los acontecimientos más recientes en Europa del Este aportan inseguridades adicionales a los mercados. Esto dificulta una previsión de la evolución económica posterior en el curso del año. Teniendo todo esto en cuenta, la reacción rápida y una alta flexibilidad son decisivas para el éxito. Por ello, seguiremos simplificando y acelerando nuestros procesos y estructuras.”

Henkel confirma las perspectivas

A pesar del difícil entorno económico, Rorsted confirmó las perspectivas existentes, comentando que “para el ejercicio 2014 esperamos un crecimiento orgánico de las ventas entre el 3 y el 5%. Para el margen EBIT depurado, contamos con un aumento de un 15,5 % y para el resultado depurado por acción preferente, con un crecimiento en la parte alta de una cifra.”

 

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