Soluciones de encofrado e ingeniería Alsina para construir túneles se afianzan en mercado internacional

Jul 22, 2015

La compañía ofrece dos soluciones de ingeniería para la construcción de túneles, cuya elección dependerá de las necesidades y características de cada obra en particular.

El Grupo Alsina destacó que colabora en varios proyectos internacionales aportando sus soluciones técnicas y sistemas de encofrado para la construcción de túneles

Es así como durante los últimos años la participación de Alsina en proyectos internacionales de ingeniería de túneles ha experimentado un crecimiento notable y gradual proporcionalmente al proceso de internacionalización del Grupo. Recientemente y en la actualidad, el Grupo Alsina colabora en múltiples y diversos proyectos en todo el mundo, de los cuales hacemos mención a continuación.

Desde la empresa destacan que en Latinoamérica, la filial de Alsina en Perú, está actualmente participando en la construcción del túnel que conectará dos importantes vías en la zona este de la ciudad de Lima, como son la Avenida Javier Prado y la Autopista Central que une Lima con el centro del país.

En una primera etapa Alsina Perú ha suministrado sus sistemas apuntalamiento para la bóveda, donde se utiliza el Sistema de Cimbra AR-65 y el sistema Multiform, cuya configuración tiene una capacidad de carga de 1,5 metros de altura de concreto de densidad 25 Kn/m3. Tras llegar a dicha cota la cimbra se afloja, cargando la estructura del cliente compuesta por cerchas, y continuando con el hormigonado.

La segunda etapa de la obra incluye la ejecución de los emboquillados del túnel,  y la bóveda se resolverá con un sistema similar al planteado en el apuntalamiento, al cual se sumará el sistema de encofrados Alisply Circular en los hastiales.

La obra, que cuenta con una inversión de alrededor de 10 millones de Euros, que 30.000 vehículos circulen entre ambas vías cada día.

Colombia

Por otro lado, Alsina Colombia está colaborando en las obras anexas al Túnel de la Línea en colaboración con el Consorcio Conlinea 2, integrado por las empresas colombianas Estyma, Conconcreto y Solarte.

Para este proyecto, Alsina ha suministrado su sistema para revestimiento de túneles, diseñado y fabricado por Rubrica.  La obra contempla un sector de 2,5 kilómetros que conecta la segunda calzada del frente Quindío con el portal del Túnel de la Línea, una ruta que representa la principal vía de comunicación entre la capital Bogotá y el puerto de Buena Ventura, en el océano Pacífico.

La obra incluye el revestimiento y pavimentación de 3 túneles cortos: La Estrella, Robles y Chorros. También contempla la pavimentación y estabilización de taludes de las vías a cielo abierto.

Soluciones para la construcción de túneles

Alsina destaca que actualmente ofrece dos soluciones de ingeniería para la construcción de túneles, ambas con muy buenos resultados, y el uso de las cuales dependerá de las necesidades y características de cada obra en particular.

La primera solución para la realización de túneles consiste en ejecutar el túnel en mina mediante el sistema de encofrado auto portante Rubrica, el cual permite el desplazamiento de un carro de accionamiento hidráulico y la utilización de varios encofrados con un único carro, desplazable lateralmente. Este método fue el escogido para la realización del Túnel Loboguerrero, construido en Colombia el año 2013. La obra, encargada por el Consorcio ECC de Colombia consistió en la ampliación a una doble calzada de la carretera que une la ciudad Colombiana de Cali con el principal Puerto del país, Buenaventura. Para ello se realizó un túnel en mina utilizando los sistemas de encofrado auto-portantes Rubrica. Con este sistema se realizaron de manera efectiva dos encofrados de 7 metros independientes, mediante un carro movible también de 7 metros, a pesar de que la obra planteara una característica técnica muy compleja, ya que presentaba rampas longitudinales del 7% en curva. Toda la obra se realizó, además, respetando la calzada ya existente, con una alta densidad de tráfico.

La segunda solución para la construcción de túneles es el sistema de encofrado curvo modular para ejecución de falsos túneles y emboquillados. Este sistema, fruto de la experiencia e ingeniería Alsina, soporta una presión máxima de 60 kN/m2,, necesita de un radio de curvatura mínimo de 2.5 m y permite una modulación de 2.40 x 2.40 m. Esta solución presenta varias ventajas, pues es adaptable a bóvedas de diferentes radios de curvatura, permite la ejecución de los empalmes desde el interior sin necesidad de cerrar juntas desde la superficie encofrante, y facilita un montaje rápido y seguro, y por tanto productivo. Alsina utilizó este sistema en la construcción del Falso Túnel Icod El Tanque en Tenerife,  obra para la cual el Departamento de Investigación y Desarrollo de Alsina diseñó y fabricó el “Carro Falso Túnel” para adaptar al máximo la solución y el servicio al cliente. Con una longitud de 14 metros lineales, el carro permitía el paso de vehículos en obra gracias al pórtico en el vano central de la cimbra, y permitió puestas en vanos de 12 metros para la realización de este túnel de un total de 1.200 metros de longitud.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newslette Minería Chilena