Como parte del programa “Jornadas para la Sustentabilidad†que impulsa Schneider Electric, se realizó un encuentro multisectorial denominado “Bonos de carbono: Un mercado en transformaciónâ€, que abordó las caracterÃsticas y desarrollo de este sistema y su rol en el control de emisiones contaminantes. La empresa organizó esta actividad en alianza con la ONG Diálogo Energético, Minero y Extractivo Latinoamericano.
En esta jornada participaron como expositores Tania Cosentino, presidenta de Schneider Electric para América del Sur; Andrea Heins, subsecretaria de Ahorro y Eficiencia Energética del Ministerio de EnergÃa y MinerÃa de Argentina; Cristián Mosella, gerente de Innovación y Cambio Climático de Colbún; Rodrigo Cuadros, gerente de Desarrollo de Engie; Camilo Rojas, ejecutivo principal Ambiente y Cambio Climático de CAF; Soffia Alarcón-DÃaz, director de México de Carbon Trust y Joao Salgueiro, gerente de EnergÃa y Sustentabilidad Schneider Electric.
Durante la sesión se discutió sobre las caracterÃsticas del mercado del carbono y las herramientas de fijación de precios en la región, especialmente en los casos de Chile, Colombia y Perú, donde también se están evaluando impuestos y permisos de emisión transables.
Actualmente las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) en América Latina representan 9,5% del total global. Pese a que aquellas causadas por la deforestación han disminuido considerablemente en los últimos años, las que pertenecen al sector de energÃa aumentan en forma exponencial.
Como parte del programa, Schneider Electric presentó EcoStruxure, una plataforma integrada que combina productos, sistemas, servicios y software bajo una arquitectura especializada de gestión de energÃa y de otras funciones relacionadas.

