ABB en Chile presenta buenas prácticas para erradicar violencia de género en seminario de ComunidadMujer

Dic 1, 2022

Programas de apoyo psicosocial gestionados por Mutual de Seguridad, campañas informativas y de sensibilización, son algunas de las medidas que ha implementado la empresa de tecnología para hacer frente a potenciales situaciones de este tipo.

Tenemos procedimientos para prevenir y denunciar situaciones de violencia de género en el trabajo, como pueden ser el acoso sexual, laboral o la discriminación, y también en la vida privada de nuestros trabajadores y trabajadoras para lo que nos hemos apoyado en Mutual de Seguridad y el capítulo de Violencia Intrafamiliar de su programa PACE”, argumentó Claudia Alarcón, Lideresa de Equidad de Género de ABB en Chile, en el marco de su participación en el seminario “Hoy más que nunca, empresas por una sociedad libre de violencia de género”, organizado por ComunidadMujer con el patrocinio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) y la Unión Europea.

Durante el encuentro- organizado con motivo de la conmemoración, el 25 de noviembre, del día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer y la ratificación del convenio 190 de la OIT-también expusieron representantes de Natura&CO, BHP Minerals America y EDP Renewables Chile.

Uno de los factores principales, obviamente, del mundo del trabajo, son las empresas, porque son las que dan empleo las personas. Estamos en las organizaciones prácticamente casi todo nuestro día a día y en ese sentido no podemos soslayar que la violencia de género también se puede dar en ese círculo. No podemos tapar el sol con un dedo o pensar que eso es algo que no existe, porque si existe, si es parte de un fenómeno, el de la violencia que se vive transversalmente en el país, que afecta principalmente a las mujeres y pensamos en las mujeres trabajadoras, es evidente que ellas pueden estar enfrentando realidades de esa índole. Hablamos mucho de la violencia intrafamiliar, pero también en el ámbito laboral está la violencia que se vincula con el acoso sexual y el acoso laboral”, enfatizó Alejandra Sepúlveda, directora ejecutiva de ComunidadMujer.

En este mismo sentido, Fabio Bertranou, Director Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, destacó la importancia de tener empresas que lideren esta transformación. “No solamente con prácticas, sino también que influyan en el comportamiento y en las conductas que ocurren en el entorno empresarial y en el mundo del trabajo. Es crucial, porque la transformación se realiza también a través de ejemplos y de buenas prácticas”, planteó.

La Organización Internacional del Trabajo adoptó el Convenio 190 en el año 2019. Se trata de la primera normativa internacional que aborda la violencia de género y acoso en espacios de trabajo. Actualmente se encuentra en el Congreso esperando su ratificación.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required