Von Mühlenbrock concita apoyo para reelegirse como presidente de la Sofofa

Oct 6, 2014

Según fuentes empresariales, la decisión del timonel de ir por un segundo período, contaría con un amplio respaldo entre los consejeros de la entidad. Parte de sus lineamientos futuros los daría a conocer en la cena anual de la industria el 5 de noviembre.

(Pulso) A seis meses de que expire su primer período a la cabeza de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), el actual timonel del gremio industrial, Hermann von Mühlenbrock, tomó la decisión de ir a la reelección según ya se lo comunicó a sus cercanos, lo que extendería su mandato por dos años más, hasta el primer trimestre de 2017.

Al igual que varios otros sectores empresariales cuyas directivas gremiales deben renovarse en la primera mitad del próximo año, en la Sofofa la presidencia actual dura hasta abril de 2015. Según sus estatutos los períodos son por dos años con derecho a una reelección, lo que en general ha sido la tradición.

De acuerdo a fuentes empresariales, esta definición de Von Mühlenbrock habría tenido lugar luego de constatar que cuenta con un apoyo relevante entre los consejeros del gremio para seguir en el cargo, y con el propósito de poder consolidar los cambios y tareas que ha impulsado desde abril de 2013.

Gestión y respaldo

Von Mühlenbrock asumió como el primer presidente titular de la Sofofa tras el fallecimiento de Andrés Concha, ocurrido en marzo de 2013. Este hecho planteó desafíos importantes para el nuevo timonel, dado el fuerte sello plasmado por su antecesor.

Al respecto, consejeros cercanos a la gestión de Von Mühlenbrock explican que el énfasis de su mandato en este primer período ha estado en “institucionalizar” la labor de la Sofofa, un eje que ya se venía trabajando, pero que él ha profundizado con mucha fuerza. Para esto, por un lado, se ha buscado el fortalecimiento de la acción del comité ejecutivo de la entidad, y por otro, se ha avanzado en la creación de distintos comités en aquellas áreas específicas que preocupan al sector industrial. Allí se canalizan las inquietudes de los asociados, como también la relación con el gobierno y el sector público en general. Así, están en funcionamiento los comités tributario, laboral, eléctrico, de defensa de derechos de los consumidores, de alimentos, de comercio exterior y el pro reciclaje.

También ha buscado proseguir con la impronta del gremio de ser franco y directo en sus planteamientos, pero que éstos siempre estén basados en “sólidos fundamentos técnicos” como los define una fuente empresarial.

Al interior del sector se indica que Von Mühlenbrock ya tendría un respaldo mayoritario para reelegirse en abril del próximo año y que la idea es buscar que su candidatura sea de consenso. Lo apoyarían, entre otros consejeros, Juan Antonio Guzmán, Fernando Agüero, Cirilo Córdova, Félix Bacigalupo, Juan Eduardo Errázuriz, Manuel José Vial, Herman Chadwick, Roberto Izquierdo y Radovan Razmilic.

De hecho, consultado Bacigalupo sobre el tema, señaló que “Hermann ha sido un gran presidente. Demostró mucha capacidad durante el trabajo que se hizo de la reforma tributaria y en otras materias que hoy se discuten. Y como el país está enfrentando grandes desafíos, es la persona que necesitamos en la Sofofa para los próximos años”.

Otro miembro del Consejo General reconoce además que Von Mühlenbrock ha invertido un tiempo importante en generar lazos, sobre todo con los consejeros gremiales que representan a los distintos subsectores que confluyen en la Sofofa. Por su parte, un empresario destaca la llegada que el gremio ha conseguido en el trabajo técnico con el gobierno.

De todos modos, también existe un grupo minoritario que plantea reparos a la gestión del presidente. En este sentido, un par de consejeros considera que hay modificaciones propuestas para el mejor funcionamiento del gremio que aún no han sido impulsadas por el timonel.

Lo que viene y el balance de 2014

De cara a un segundo mandato, una de las tareas que el timonel apuntaría a ahondar sería la de realzar el rol clave que juegan las empresas en el desarrollo económico y social del país, que a su juicio muchas veces se pierde de vista en medio de las críticas que se levantan contra el sector privado. Asimismo, se quiere intensificar la imagen de la Sofofa como un lugar de encuentro para la discusión de ideas.

Junto con lo anterior, está el desafío de seguir participando como actor relevante en las reformas y cambios que lleva adelante la autoridad en distintas áreas.

Parte de estos lineamientos serían recogidos en el discurso que prepara Von Mühlenbrok para la cena anual de la industria, la que se llevará a cabo el miércoles 5 de noviembre.

Dicho encuentro constituirá el cierre de un 2014 bastante intenso para el gremio. En marzo, el presidente tuvo un impasse con el oficialismo, al advertir en un seminario organizado por la propia Sofofa, donde el invitado principal era el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, que las alzas de impuestos qe consideraba la reforma tributaria del gobierno podían desviar las nuevas inversiones hacia otros países. Eso le valió una dura respuesta del presidente del PS, Osvaldo Andrade.

A fin de ese mismo mes renunciaron los dos vicepresidentes de la mesa, Alfonso Swett y Claudio Muñoz. Mientras la Sofofa desestimó un conflicto respecto de dichas partidas, Swett dio cuenta de diferencias sobre cómo enfrentar el debate público y la estrategia gremial en declaraciones posteriores.

Pero luego, con el envío de la reforma tributaria al Congreso y su posterior debate y reformulación, la entidad, con Von Mühlenbrock a la cabeza, logró gran notoriedad en la interlocución técnica asociada al proyecto, lo que fue reconocido incluso por el Ministerio de Hacienda, que estableció una mesa permanente con el comité tributario del gremio.

Lo mismo ha ocurrido en otras materias relevantes para el sector que el gobierno está modificando, como la ley de etiquetado y los cambios al Sernac, donde la Sofofa tiene a sus grupos especializados trabajando.

De resultar reelecto Von Mühlenbrock, lo más probable es que deba renovar a sus actuales vicepresidentes, Carlos Hurtado y Rafael Guilisasti, toda vez que éstos, al momento de asumir -en marzo de este año-, lo hicieron con la condición de que fuera sólo por un año debido al tiempo que requieren para sus otras actividades.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena