Vecinos de Maitencillo y Zapallar piden informes ante posible contaminación desde Ventanas

Abr 21, 2011

Mediciones analizadas por el Cenma indican alta presencia de plomo y manganeso en el suelo del lugar.

(La Tercera) La posible presencia de metales dañinos para la salud, como el plomo, en el suelo de balnearios como Marbella, Maitencillo y Zapallar, tiene en alerta a vecinos y autoridades de la zona de la V Región. Según muestras de suelo analizadas por el Centro Nacional del Medio Ambiente (Cenma), parte de esa área estaría siendo afectada por la operación del Parque Industrial Ventanas, donde opera, entre otras, la división Ventanas de Codelco.

La preocupación aumentó luego que un reportaje emitido por Chilevisión Noticias difundiera que muestras del suelo de Maitencillo y Marbella tenían niveles sobre lo recomendable de plomo y manganeso.

El alcalde de Zapallar, Nicolás Cox, dijo que la situación es «preocupante», y que en los próximos días espera reunirse con su par de Puchuncaví, Agustín Valencia, para solicitar una presentación de los antecedentes emitidos por el canal de televisión. «Creo que es necesario que estos resultados sean expuestos a los municipios para conocer qué impacto podrían tener en las personas «, dijo. El jefe comunal agregó que es posible que la comuna evalúe si es necesario realizar un muestreo similar en Zapallar, localidad que está a unos 22 kilómetros del parque industrial.

Patricio Arancibia, arquitecto y coordinador de la Red de Organizaciones de Maitencillo, aseguró que hace tres años los vecinos del balneario están en alerta por el impacto de la contaminación de Ventanas. «Estamos conscientes del problema (…). Creemos que debe haber un mayor control de las emisiones acorde a las normas internacionales, no puede ser que las empresas se autorregulen», afirmó.

Durante el año, en Maitencillo viven cerca de 1.800 personas, población que aumenta a 20 mil en verano.

Max Gillet, administrador del resort Marbella, dijo que el análisis fue una «sorpresa» para la comunidad y que ya fue informado -a través de cartas- a la totalidad del directorio, integrado por representantes de las 23 comunidades del lugar.

Agustín Valencia, alcalde de Puchuncaví , aseguró que hace 40 años que la zona recibe contaminación. Ahora, enfatizó: «Queremos soluciones, mitigación y saber cuánto material particulado se deposita en la comuna», dijo.

Isel Cortés, jefa de laboratorio del Cenma, dijo que «este estudio sirve para llamar la atención de las autoridades y la ciudadanía» respecto de la contaminación del suelo. Explicó, además, que las muestras «no necesariamente van a hacer daño a las personas», pero enfatizó que es necesario regular los agentes contaminantes en el suelo, porque en Chile no existe una norma de suelo vigente.

Evaluaciones previas

Esta no es la primera vez que se advierte la presencia de contaminantes en los alrededores de Ventanas. Hace 26 años, Jaime Chiang, ingeniero civil químico de la UTFSM, doctor en Ciencias, advirtió la «intoxicación crónica» de sus habitantes por las emisiones de anhídrido sulfuroso (SO2) y de material particulado (PM10). «Trazando un semicírculo para el que se tomó como centro la chimenea (de Ventanas) esta situación se extendía 20 a 25 kilómetros desde esta planta», explicó a La Tercera.

Por ello, cree posible que existan resultados como los obtenidos por el Cenma, pero advierte que «en cualquier terreno puede haber metales. (…) Para determinar si hay o no contaminación se debe tomar de referencia muestras de donde no exista probabilidad de contaminación que tenga como origen una refinería o fundición».

En 1983, el ingeniero agrónomo Sergio González, del Inia, y Enrique Bergqvist realizaron estudios sobre contaminación por metales pesados en un sector secano de la V Región. Entonces, tomaron muestras de suelos en 25 sitios de Puchuncaví. Según se concluyó, el cobre presentó el mayor exceso, con niveles hasta de 9.000% en la zona de Ventanas respecto de la muestra testigo extraída del Valle de Aconcagua.

Minsal encargará a universidad medición de metales pesados a escolares de La Greda

Los últimos días de abril comenzará el proceso de orientación e información a los apoderados de los 130 alumnos de la escuela La Greda que serán sometidos a muestreos de orina y test neuromotores para determinar qué impacto ha provocado en su salud la presencia de altas concentraciones en salas y patios de arsénico, cobre, plomo, cadmio y zinc, detectadas preliminarmente por el ISP. Esta semana, el Ministerio de Salud trabaja en la gestión administrativa que definirá la adjudicación de la toma de muestras y exámenes a una institución académica con experiencia en estas materias.

Así lo corroboró el intendente de la V Región, Raúl Celis, quien dijo que el Minsal le pidió a un comité de expertos de la Organización Panamericana de la Salud que colabore en la revisión del protocolo que se aplicará en el examen. «Los exámenes los va a tomar una institución externa (…) es probable que sea una institución universitaria», dijo. La toma de muestras tendrá un costo de $ 10 millones, más $ 17 millones por el análisis de las mismas que serán validadas por el ISP. En total, se analizará a 132 alumnos de la escuela, además de 20 profesores y auxiliares del establecimiento.

Fuente/ La Tercera

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena