Valentín Carril, gerente general de Principal Asset Management: “Esto le pega doblemente negativo a Chile, ya que consumimos petróleo y vendemos cobre”

Feb 24, 2011

Asegura que habrá un impacto negativo en el valor del commodity por alza del petróleo.

(Diario Financiero) Más que un cambio de tendencia en la evolución que tendrán los precios en el mercado internacional, para el gerente general de Principal Asset Management, Valentín Carril, el impacto que han tenido las revueltas en Libia en el movimiento de las bolsas, commodities y divisas es más bien temporal. Aunque advierte esto no significa que el tema terminará en los próximos días sino en algunas semanas o incluso meses.
“Tengo la sensación de que estas crisis, en general, son tan violentas que tienen que resolverse rápido y, por ende, yo creo que es transitorio. Si fuera un cambio de tendencia, ahí estaríamos en un problema mayúsculo como las recesiones mundiales que se han producido por alzas muy fuertes del precio del petróleo. Yo creo que ese es un escenario bastante lejano y creo que la probabilidad es bien baja”, dice el economista.

– Con el precio del petróleo en torno a US$ 100, ¿no habrá un efecto más permanente en la economía mundial?

Si afecta a la actividad mundial, pero todo depende de la magnitud y de lo que dure el movimiento. En términos generales, los países más afectados son los grandes consumidores de petróleo porque gastan mucho petróleo para producir su PIB. También son afectados los que importan mucho petróleo.
Estados Unidos, por ejemplo, consume mucho petróleo, pero a su vez también subproduce mucho. Además, al igual que Europa son países que hoy en día ya no producen tantas cosas industriales, sino más servicios. 
Entonces, los más afectados son naciones como China e India, que son los más grandes productores manufactureros y los más grandes consumidores de petróleo para producir un PIB no tan alto.

– Si estos países son los más afectados, ¿habrá un impacto en los precios de los metales?

Absolutamente. Yo creo que la razón de la caída de todos los commodities es muy lógica, excepto del petróleo y el oro, y es que nos damos cuenta de que esto perdujica fuertemente a países que son consumidores de otras materias primas y que habían generado el alza en sus precios. Ahí es donde está el núcleo del problema y, por eso, a Chile le pega doblemente negativo, porque nosotros consumimos petróleo. No somos muy usuarios de petróleo para nuestras producciones, pero consumimos y somos obviamente importadores. Pero, además, nos está bajando el precio de los otros commodities, algo que nosotros vendemos, incluyendo por supuesto el cobre, pero también varios alimentos que Chile produce. Es por eso que a Chile esto le pega bastante.

– La incertidumbre que han generado estos problemas en Medio Oriente hizo subir al dólar ¿Es un alivio para el Banco Central?

– Sin duda, que el Banco Central está mas tranquilo por ese lado. Pero si yo fuera consejero, mi grado de nerviosismo por estos eventos sería mucho mayor que mi tranquilidad por el tipo de cambio. Porque si está crisis realmente se alarga, para Chile es una combinación tremendamente negativa. Y otra cosa, la preocupación primera del Central es la inflación y esta crisis también aumenta los precios domésticos, por el precio del petróleo y la baja del cobre que se siente en el tipo de cambio lo que hace subir todos los otros precios.

Fuente/ Diario Financiero

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena