Universidad de Chile se adjudica proyecto Fondef en materia de relaves

Abr 3, 2024

La académica del Departamento de Ingeniería de Minas e investigadora de AMTC, Andreina García, sostuvo que "es una oportunidad de generar nuevas tecnologías para el tratamiento de efluentes mineros".

Un equipo multidisciplinario de la Universidad de Chile, liderado por la académica del Departamento de Ingeniería de Minas e investigadora del Centro Avanzando de Tecnología para la Minería (AMTC), profesora Andreina García, se adjudicó el proyecto Fondef denominado «Prototipo de un novedoso y sustentable sistema integrado de tratamiento y recuperación de aguas desde tranques de relaves con fines de riego agrícola y/o descarga en acuíferos”.

Según dio a conocer la casa de estudios, este proyecto de investigación también cuenta con la participación de la profesora Yasna Tapia (Facultad de Agronomía U. Chile, Alterna) y del Dr. Santiago Montserrat (AMTC), además de la colaboración de investigadores AMTC: Ing. Rodrigo Quezada, Ing. Geovanni Arredondo y Dra. Vania Rojas.

Al respecto, la académica explicó que el proyecto propone el desarrollo de un prototipo de sistema integrado para el tratamiento de aguas claras desde tranques de relaves de la minería nacional, “que incluye una metodología efectiva para la remoción de arsénico (As) molibdeno (Mo) y sulfatos (SO22-) y que contempla el manejo de todos los posibles residuos (aguas de rechazos/salmueras y materiales post uso). Así, el sistema se basa en el tratamiento secuencial de estas aguas mediante procesos de nanofiltración, nanotecnología (basada en tecnología previa, SolArsenic) y biorreactores”.

En esa línea, García afirmó que “este prototipo para el tratamiento de aguas residuales mineras permitirá cumplir normativas de aguas para destinarlas a riego agrícola y/o vegetacional (NCh 1333) o para su descarga a ríos aledaños a la actividad minera (DS90), lo cual tendría un significativo y positivo impacto en disminuir la huella hídrica, en directo beneficio a la comunidad aledaña y al medio ambiente, disminuyendo además los conflictos sociales con la actividad minera”.

Asimismo, en relación a la adjudicación del proyecto Fondef, la profesora aseguró que “estamos muy contentos con esta adjudicación. Es una oportunidad de generar nuevas tecnologías para el tratamiento de efluentes mineros, la recuperación de aguas desde estas matrices y la reducción de la huella hídrica por parte del sector minero, contribuyendo a la sostenibilidad de este sector”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbase al Newslette Minería Chilena