El Primer Tribunal Ambiental acogió a trámite reclamación contra el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) por calificación favorable de un proyecto minero en Chañaral, Región de Atacama.
Se trata de la reclamación presentada por un particular, Manuel Cortés, en contra del Comité de Ministros, que resolvió acoger la reclamación administrativa que realizó el titular del proyecto “Playa Verde”, en contra de la resolución que calificó desfavorablemente su Estudio de Impacto Ambiental (EIA).
El reclamante sustenta su acción en cuatro puntos en concreto. El primero de ellos es la falta de descarte de impactos sobre la salud de la población, lo que incluye falta de consideración de contaminantes para descartar el riesgo en la salud de la población, deficiencia en el análisis de riesgos efectuado por el titular entre otros.
En segundo lugar, expone el impacto sobre el medio marino, observando que existiría deficiencia en el modelo hidrogeológico que afecta la predicción de impacto, afirmando que no se acompañaron antecedentes que permitieran descartar la inexistencia de la interacción entre el acuífero costero y el mar. Además de falta de consideración de riesgo de rebalses o filtraciones bajo condiciones extremas.
A esto se suma la ausencia de antecedentes para evaluar los efectos sobre el recurso hídrico y finalmente la falta de evaluación de impactos respecto del sitio prioritario Peralillo.
Reclamación rechazada
El proceso de la causa reclamada comenzó en 2017, cuando el titular del proyecto ingresó el EIA a evaluación. Es en 2019 que Manuel Cortés presenta la primera acción administrativa, la que fue acogida sólo parcialmente, ordenándose retrotraer el procedimiento de evaluación ambiental.
En 2021 presenta una reclamación ante este Tribunal, la que fue rechazada en todas sus partes. Posteriormente, en diciembre de 2022, la Corte Suprema rechaza los recursos de casación presentados.
Finalmente, la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) de Atacama calificó desfavorablemente el proyecto Playa Verde en febrero de 2024, lo que impulsa al titular del proyecto a presentar una nueva reclamación administrativa en abril del mismo año.
El proceso concluyó con la calificación favorable del proyecto por parte del Comité de Ministros en octubre de 2025, determinación que fue impugnada por Manuel Cortés nuevamente ante el Primer Tribunal Ambiental en noviembre del presente año.
Antecedentes de la iniciativa
El proyecto busca extraer por dragado antiguos relaves depositados en la Playa Grande de Chañaral, los que serán procesados para la extracción de cobre a fin de conseguir la obtención de cátodos y concentrados, para luego regresar al mismo sector las arenas procesadas en la planta metalúrgica.
Con una inversión de US$95 millones, el proyecto busca, además, reconstituir la playa con las arenas de retorno mejorando con esto la condición ambiental de esta zona.
La causa fue acogida a trámite y se solicitó informe al SEA, junto con el envío del expediente administrativo que dio lugar a la resolución reclamada, además de dar cuenta de la existencia de recursos administrativos pendientes.

