SVS abre puerta a nuevas formulaciones y dardos apuntan a gobiernos corporativos de “Cascadas”

Feb 3, 2014

El superintendente Fernando Coloma el viernes presentó cargos contra Leonidas Vial, importantes ejecutivos de las corredoras LarrainVial y Banchile, cuestionando sus mecanismos de acción. Este nuevo paso de la SVS deja abierta la pregunta: ¿opera correctamente el mercado?

(Diario Financiero) Incertidumbre entre los principales actores del sistema financiero local ha generado la nueva formulación de cargos que la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) realizó el viernes pasado, contra corredoras de bolsa y sus principales ejecutivos.

Es que, según plantean en el mercado, con esto se abre un espacio donde podrían surgir cuestionamientos a una serie de prácticas bursátiles, legales en cuanto a normativa pero al borde de lo permitido.

Por tanto, este nuevo golpe del regulador, que esta vez salpicó a Leonidas Vial Echeverría, Alberto Le Blanc Matthaei, Manuel Bulnes Muzard, Felipe Errázuriz Amenábar, a Banchile Corredoras de Bolsa, su ex gerente de Inversiones Cristián Araya, a Citigroup Global Markets y su representante legal Fabio Gheilerman, y CHL Asset Management Chile y su representante legal, Canio Corbo Atria (ver recuadros), abre un escenario que anticipa movimientos importantes.

En las cerca de 400 páginas que recibió cada uno de los nuevos formulados, dejan al descubierto que la investigación está lejos de concluir. Muy por el contrario, salpicaría a nuevas personas, empresas y agentes del mercado.

Otros formulados: ¿Directores de Cascadas?
1 “La Superintendencia continúa investigando las situaciones y hechos derivados del caso Cascadas que puedan involucrar a otras personas o entidades”, indicaba el comunicado de prensa de la SVS.

Algo que deja abierta la puerta a nuevas formulaciones y que está en línea con lo que el superintendente había contestado en noviembre, cuando realizaba su segunda exposición ante la comisión de Trabajo del Senado que analiza el impacto del caso Cascada en los fondos previsionales y que estaba analizando el rol que tuvieron las clasificadoras de riesgo y las empresas de auditoría externa en el proceso.

“Evidentemente que el trabajo que hayan hecho (las clasificadoras y las auditoras) es un tema que está bajo análisis. Pero no estoy anticipando absolutamente nada. Simplemente se va a analizar, es parte de nuestro rol”, explicó.

Sin desestimar esta arista de la investigación, fuentes conocedoras del proceso indican que la próxima etapa de formulación de cargos sería en contra de los directores de las sociedades cascada por no haber cumplido los estándares de gobiernos corporativos y no haber previsto la magnitud de los movimientos.

La Ley 19.705 sobre Sociedades Anónimas, especifica en el artículo 41 que “los directores deberán emplear en el ejercicio de sus funciones el cuidado y diligencia que los hombres emplean ordinariamente en sus propios negocios y responderán solidariamente de los perjuicios causados a la sociedad y a los accionistas por sus actuaciones dolosas o culpables”.

Este sería el nuevo foco que estaría persiguiendo la Superintendencia. Y no sería la primera vez que indaga el rol del directorio en un caso complejo.

Además, fuentes conocedoras del caso explican que en el documento correspondiente a la formulación de cargos que dio a conocer el viernes pasado, “se formulan cargos a corredoras y ejecutivos que tienen que ver con incumplimientos a gobiernos corporativos”, explicaron.

Arista penal


2 En esta segunda formulación de cargos, la SVS investiga incumplimientos al artículo 53 de la Ley del Mercado de Valores. De corroborarse esta infracción, los involucrados se exponen a penas de presidio menor en su grado medio a presidio mayor en su grado mínimo.

Además, luego de más de un año y medio de investigación sobre las operaciones financieras de las llamadas sociedades cascada, el fiscal a cargo de la indagatoria penal, José Morales, contaría con la totalidad de antecedentes para determinar si estos cargos, de ser comprobados, constituirían el delito de asociación ilícita por parte de quienes integraban el esquema para realizar transacciones bursátiles con los títulos Calichera A, Oro Blanco y SQM.

Sin embargo, la fiscalía enfrenta un complejo escenario, ya que se debe demostrar de forma fehaciente que se orquestó un esquema de sociedades -cuyos responsables serían las personas naturales que las controlan- con el objeto de conseguir únicamente un fin de carácter ilícito.

De forma paralela, existen dos querellas en curso. Una es la interpuesta por Julio Ponce contra Fernando Coloma, junto al intendente de Valores, Hernán López, y a Hugo Caneo, jefe del área de Cumplimiento de Mercado, por prevaricación administrativa y abusos contra particulares. El regulador está por el momento trabajando en una serie de documentos y preparando las declaraciones ante el fiscal José Morales que se desarrollarán a inicios de febrero.

En tanto, el pasado viernes, Moneda interpuso una querella criminal en contra de Julio Ponce Lerou, Roberto Guzmán Lyon, Aldo Motta Camp y Patricio Contesse Fica, por ser autores de delitos de transacciones ficticias, inducir o intentar inducir a la compra o venta de valores, proporcionar antecedentes falsos al mercado, y uso de información privilegiada.

Estos dos procesos podrían ser usados por el fiscal Morales para su investigación.

Caja de Pandora


3 Para poder confirmar su tesis de que existía un esquema tras las compras y ventas de acciones de las sociedades cascada, era clave que Fernando Coloma formulara cargos contra los actores del mercado y sociedades que salían mencionadas en la formulación de cargos a Ponce, Contesse, Motta y Guzmán Lyon. De lo contrario, su tesis era difícil de validar.

Sin embargo, el tiempo transcurrido entre una formulación y otra, hacía sospechar que no ocurriríra, dado que de hacerlo Coloma estaba abriendo una verdadera Caja de Pandora, ya que se estaría cuestionando el cómo opera el mercado.

Con esta nueva formulación de cargos, el mercado enfrenta un complejo escenario. No sólo tendrán que enfrentar los cuestionamientos a las operaciones realizadas y por ende, a la forma en que opera la industria, sino que hay formulaciones de cargos a dos importantes corredoras del mercado.

Los efectos podrían no ser menores, ya que luego de que se filtrara el documento con la primera formulación de cargos, LarrainVial tuvo que pagar duras consecuencias.

Mientras Fernando Larraín se reunía con los principales clientes de la corredora, las AFP dijeron públicamente que no operarían más con LarrainVial, por lo menos en operaciones de compra y venta de acciones. Esto generó aún más ruido, pese a que hasta el momento la SVS no había anunciado infracciones por parte de la corredora.

Pero uno de los principales cuestionamientos giró en torno al hecho de que los máximos ejecutivos de la entidad le ofrecieran a uno de los socios de LarrainVial SA, Leonidas Vial, negocios de la intermediaria como fueron -por ejemplo- su participación en remates de acciones de las cascadas.

Sin embargo, en el mercado advierten que esa práctica es una norma de la Bolsa de Comercio de Santiago que se encuentra en el Manual de Obligaciones y Derechos de los Corredores.

¿Podría esta formulación de cargos implicar modificaciones a la regulación que hoy rige en el mercado de valores?
Fuentes del mercado indican que se viene un período difícil, en el cual todos buscarán alejarse de las operaciones que, aunque sean legales, están al límite de la ley o las regulaciones.

No obstante, hay otra fuente que indica que esta formulación de cargos es positiva porque demuestra que la institucionalidad funciona y que el sistema es el correcto. Sólo hay que fiscalizar con intensidad.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena