Benchmark destaca a SQM como líder de sostenibilidad en la industria del litio

May 23, 2024

El vicepresidente ejecutivo de Litio de la minera dijo que este índice es "es sólo la última validación externa de nuestros esfuerzos en materia de sostenibilidad".

Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), uno de los mayores productores de litio a nivel mundial, ha sido galardonado como “Líder de la Industria” en el Índice de Sostenibilidad de Litio de Benchmark.

Desde la minera no metálica afirmaron que este reconocimiento destaca el compromiso y la excelencia de SQM en prácticas sostenibles, situándola como referencia en el sector.

El Índice de Sostenibilidad de Litio, elaborado por Benchmark Mineral Intelligence, evalúa el desempeño en materias ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) de todos los productores mundiales de litio. Este análisis incluye tanto a los productores actuales como a aquellos con proyectos en desarrollo, proporcionando una visión integral del sector.

Según el análisis de la curva de carbono de Benchmark, los productos de litio de SQM presentan la menor intensidad de carbono entre los 20 principales productores de litio del mundo.

Este logro es coherente con la misión de la empresa de producir el litio más sostenible a nivel global, puesto que SQM se comprometió a alcanzar la neutralidad de carbono para 2030, reducir el consumo de agua en un 40% para 2030 y en un 65% para 2040, mientras incrementa su producción para satisfacer la creciente demanda mundial.

El Índice Benchmark es el reconocimiento más reciente de una serie de validaciones externas que destacan los esfuerzos de SQM en sostenibilidad. En 2023, la empresa obtuvo la calificación IRMA 75, la puntuación más alta en la industria del litio hasta la fecha, junto con altas clasificaciones de S&P Global y LSE Group.

El vicepresidente ejecutivo de Litio en SQM, Carlos Díaz Ortiz, expresó su satisfacción con el reconocimiento: “Para nosotros es un verdadero placer que el duro trabajo de SQM para garantizar que el litio que producimos tenga la huella más baja en el mercado haya sido reconocido. El Índice Benchmark de Sostenibilidad de Litio es sólo la última validación externa de nuestros esfuerzos en materia de sostenibilidad. Estamos muy agradecidos y orgullosos de este reconocimiento que refuerza nuestros planes de neutralidad de carbono para 2030 – un diferenciador clave entre el litio y los combustibles fósiles”.

Por su parte, Sarah Colbourn, directora en funciones de Sostenibilidad de Benchmark Mineral Intelligence, destacó la importancia del índice: “El Índice de Sostenibilidad de Litio de Benchmark es una importante herramienta basada en datos para la industria mundial del litio y la cadena de valor de las baterías de iones de litio, ya que proporciona información sobre el rendimiento ESG de todos los participantes de la industria. La clasificación en el índice de SQM y otros productores ‘Líderes de la Industria’ indica el cumplimiento en una serie de temas ambientales, sociales y de gobernanza, estableciendo un estándar que el resto de la industria debería aspirar a replicar”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbase al Newslette Minería Chilena