Ministra de Minería firma Memorándum de Cooperación con Japón

Jun 14, 2024

El acuerdo busca promover el intercambio de conocimientos entre ambos países en temas de tecnologías e innovación. 

En el marco de su gira a Asia, la ministra de Minería, Aurora Williams, concluyó sus actividades en Japón con la firma de un Memorándum de Cooperación (MoC, por sus siglas en inglés) con el Ministerio de Economía, Comercio e Industrias de Japón (METI).

Este acuerdo, encabezado por el ministro nipón Ken Saito, busca promover el intercambio de conocimientos entre ambos países en temas de tecnologías e innovación, y representa un hito en la colaboración bilateral en los sectores de minería y minerales críticos.

La delegación chilena, que incluyó ejecutivos de InvestChile, el embajador de Chile en Japón, Ricardo Rojas, y el agregado de Inversiones para Asia, Vicente Pinto, llegó a Tokio tras una serie de actividades en Corea del Sur. El objetivo principal de la gira fue promover las oportunidades de inversión en el sector del litio y fortalecer la cooperación tecnológica para una minería sostenible.

Durante su visita a la capital japonesa, la ministra Williams sostuvo reuniones con diversas autoridades y empresas. Entre ellas, se destacó el encuentro con el viceministro de Asuntos Exteriores de Japón, Yasushi Hosaka, en el que se discutieron temas de cooperación en tecnología, comercio, ciencias y minería. Además, la secretaria de Estado se reunió con el presidente de la Organización Japonesa para la Seguridad de los Metales y la Energía (JOGMEC), Michio Daitio, para explorar oportunidades de colaboración.

La gira concluyó con la participación de la ministra Williams en el seminario “Minerales críticos y desarrollo sustentable de la Estrategia Nacional del Litio”. En su presentación, la autoridad nacional expuso a empresas y autoridades japonesas las nuevas políticas públicas chilenas en torno al litio y las oportunidades que estas políticas generan.

“El objetivo de este viaje fue conversar con las autoridades y empresas de Corea del Sur y Japón sobre las oportunidades de inversión que están ocurriendo en Chile, y explicarles en detalle los mecanismos que se están implementando para ello. Existe un alto interés en obtener litio y cobre desde Chile, puesto que hay un claro reconocimiento a la seriedad y estabilidad sociopolítica del país, así como por los altos estándares de nuestra minería”, concluyó la ministra Williams.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbase al Newslette Minería Chilena