Minera El Abra alcanza récord de recirculación de agua en sus procesos

Jun 14, 2024

La filial de Freeport-McMoRan detalló que superaron el promedio nacional, contribuyendo de esta manera a la conservación del medio ambiente en una zona de estrés hídrico.

Minera El Abra, una filial de Freeport-McMoRan, anunció que alcanzó un nivel récord del 95% en la recirculación de agua durante su proceso minero en 2023.

Este hito, destacado en su Informe de Gestión Social y Ambiental 2023, supera significativamente el promedio de la industria minera en Chile, que se sitúa en un 74% según la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), afirmó la compañía productora.

La minera destacó que desde 2017, ha mejorado continuamente sus prácticas de recirculación de agua. En aquel año, la empresa ya superaba el 92%, incrementando de manera sostenida este porcentaje hasta alcanzar el actual 95%.

Este esfuerzo ha permitido reducir la extracción de agua fresca, una medida crucial en una zona con condiciones de estrés hídrico.

Asimismo, la empresa ha implementado diversas innovaciones para lograr este nivel de recirculación. Entre estas se incluyen la utilización de un manto irrigador en la pila Sulfolix y la reutilización de agua para el riego de caminos en el fondo de la mina y en la planta de tratamiento de aguas servidas (PTAS).

Electrowinning at El Abra mine.

Además de emplear agua para procesos mineros, Minera El Abra potabiliza el 3% del agua fresca para el consumo de sus trabajadores y provee agua a la comunidad de Ascotán. Para la producción de cátodos de cobre, se utiliza agua del Salar de Ascotán. Desde la compañía destacaron que la empresa no extrae agua del río Loa y realiza un monitoreo constante de su calidad, reportando los resultados a las autoridades competentes.

Minera El Abra recalcó que se ha comprometido a producir cobre de manera responsable, respetando el medio ambiente y las comunidades locales. Este compromiso está respaldado por la validación internacional de Copper Mark, que certifica las prácticas de producción responsable y la contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. En diciembre de 2023, El Abra se convirtió en la primera empresa minera en Chile en recertificarse con estos principios por tres años más.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newslette Minería Chilena