SQM detalla beneficios del yodo para la industria agrícola

Abr 10, 2023

“SQM lleva más de 10 años investigando, en colaboración con científicos de prestigio mundial, el papel fundamental del yodo como nutriente esencial en la nutrición de las plantas", compartió Harmen Tjalling Holwerda, Senior director Business Development Nitrates and Iodine Business Unit en la compañía.

Tras más de 10 años de investigaciones y ensayos, SQM en colaboración con científicos, han descubierto que las plantas necesitan yodo, un micronutriente esencial del que no se suele hablar en la agricultura.

Desde la minera señalaron que el yodo está presente en todas partes, pero solo en pequeñas cantidades y es un nutriente fundamental para el desarrollo de humanos y animales. Por otro lado, la mayoría de los principales suelos agrícolas y el agua de riego contienen concentraciones muy bajas de este elemento y, por lo general, no disponibles para su absorción por parte de las plantas.

El vicepresidente ejecutivo Nitratos Yodo, Pablo Altimiras, comentó que “la cultura de la innovación siempre ha estado presente en todos los desarrollos de SQM. El mundo está cambiando constantemente y para la compañía es importante adaptarse aprovechando nuevas oportunidades, combinando sus ventajas competitivas actuales y el profundo conocimiento del negocio agrícola que posee para continuar liderando el negocio de los nutrientes vegetales de especialidad”.

Relevante investigación

“SQM lleva más de 10 años investigando, en colaboración con científicos de prestigio mundial, el papel fundamental del yodo como nutriente esencial en la nutrición de las plantas», compartió Harmen Tjalling Holwerda, Senior director Business Development Nitrates and Iodine Business Unit en SQM y co-autor de la publicación científica “Evidences for a Nutritional Role of Iodine in Plants” (2021).

De acuerdo a lo informado, los efectos del yodo sobre la planta fueron mostrados en tres maneras distintas: por la descripción de las características físicas y de comportamiento de la planta, por la expresión génica, y, por primera vez, por la identificación de 82 proteínas yodadas.

Según señalaron desde la compañía, SQM ha realizado pruebas en todo el mundo y cuenta con el respaldo de más de 100 ensayos documentados realizados con productores en los cultivos agronómicamente más relevantes. Usos de Nitrato- Yodo SQM es el principal productor de yodo y diferentes nitratos de origen natural, incluyendo nitrato de potasio, nitrato de sodio y mezclas especiales. El nitrato de potasio es un fertilizante natural, libre de cloro y altamente soluble que optimiza el uso del agua en la agricultura cuando se aplica utilizando las tecnologías de riego más sofisticadas, aumentando así la calidad y el rendimiento de los cultivos de alto valor. Además, el yodo se utiliza en una amplia gama de aplicaciones médicas, industriales y agrícolas y en productos de nutrición humana y animal.

A su vez, SQM cuenta con una cadena de valor integrada, desde la producción hasta la comercialización, ofreciendo productos de alto valor a sus clientes en más de 100 países en los 5 continentes. Es una empresa global, con un equipo de personas comprometidas con la excelencia; cuya actividad se enfoca en la extracción de minerales, capaces de integrarse selectivamente en el procesamiento y comercialización de productos para industrias esenciales para el desarrollo humano.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required