(La Tercera / Pulso) SQM definirá antes de fin de año el destino de su propiedad minera en el salar Maricunga, dijo a Reuters el ministro de Minería, Baldo Prokurica.
En Maricunga, situado en el norte del país y de menor proporción que el conocido Salar de Atacama, la estatal Codelco -la mayor productora mundial de cobre- ha aprobado avanzar con la exploración del potencial del metal ligero, usado en la fabricación de baterías para autos eléctricos.
“Le hemos pedido a SQM, que tiene pertenencias en ese salar, que pueda a través de una mesa de trabajo determinar qué se va a hacer con esas pertenencias”, afirmó Prokurica.
El funcionario explicó que pidió a SQM que entregue una respuesta antes de “fin de año”.
En un acuerdo firmado entre Corfo y SQM para extender su contrato en Atacama, se incluyó una opción para que la minera privada integre sus pertenencias a un eventual desarrollo de Codelco en Maricunga.
A unos 740 kilómetros al noreste de la capital chilena y a 3.756 metros sobre el nivel del mar, el depósito tendría un potencial “prometedor” y serviría como entrada al negocio de la estatal.