S&P: Sin el aval tácito del Estado de Chile, Codelco estaría bajo el grado de inversión

Sep 3, 2015

Aunque la estatal declinó referirse puntualmente al reporte de S&P, señalaron que el plan de baja de costos ha permitido tener caídas de sus resultados menores que las del resto de la industria.

(Pulso)La mantención del grado de inversión es una de las tareas más prioritarias que tiene hoy la administración de Codelco.

En ese contexto, la empresa estatal, una de las principales fuentes de financiamiento del fisco, recibió ayer una noticia negativa: S&P, una de las principales clasificadoras de riesgo, recortó el panorama de la compañía y anunció que podría bajar la nota en doce meses.

Esta baja se materializará según el reporte, si la empresa no logra reducir los costos y la magnitud de sus inversiones para contrarrestar los crecientes niveles de apalancamiento que ostenta.

Según Diego Ocampo, analista de S&P y autor del informe sobre Codelco difundido el martes, El rating actual de Codelco (AA-, considerado de alta calidad) se explica más por el apoyo soberano tácito que tiene la empresa que por la calidad crediticia de la compañía per se.

“Si no contara con el apoyo del soberano, tendría BB+, mucho más bajo, y no estaría dentro del grado de inversión. Antes estaba en grado de inversión y en esta revisión colocamos la calidad intrínseca de Codelco a BB+, porque la calidad de crédito de la compañía se viene deteriorando”, comentó a PULSO el analista.

Ocampo agregó que este deterioro en la calidad crediticia de la cuprera no está dada porque no se generen flujos sino más bien porque la magnitud de las inversiones que debe concretar, sumado a los requerimientos tributarios y de dividendos son muy fuertes para el contexto del mercado de la minería y del cobre, con lo cual el balance de Codelco se ve en constante deterioro hacia adelante.

“Ahora, como pensamos que es una compañía sobre la cual el gobierno tiene una injerencia muy grande y probablemente en casi cualquier escenario le provea un nivel de apoyo, el rating final es el que está más cerca del soberano que de la calidad de crédito de la compañía”, añadió el experto.

Otro factor importante, agregó Ocampo, es que el precio spot del cobre está por debajo de las suposiciones de precios. “Si bien eso puede cambiar, y generalmente no es una gran indicación de los precios de largo plazo, está mostrando una debilidad de mercado actual que no sabemos bien cuánto pueda durar. Para que la perspectiva vuelva a estable debiera haber una señal muy fuerte del gobierno capitalizando a la compañía y aliviando la situación del balance”, argumentó.

Ahorro de costos

Aunque la estatal declinó referirse puntualmente al reporte de S&P, en la empresa señalaron que el plan de reducción de costos ha permitido tener bajas en sus resultados menores que el resto de la industria.

El viernes de la semana pasada, el CEO de la compañía minera, Nelson Pizarro, valoró los resultados del programa de ahorro, señalando que “de no haber implementado de forma exitosa el plan de reducción de costos, hoy estaríamos presentando excedentes por sólo US$ 272 millones”. A junio, la compañía generó recursos por US$875 millones, cifra que representa un descenso de 33% versus los resultados de 2014.

La explicación de la baja de excedentes está casi de manera exclusiva en la baja del cobre. Al respecto, Pizarro dijo el viernes que “Eesta es la realidad que nos toca vivir y por ende nuestro deber es ajustarnos a estas circunstancias, abrazando los nuevos desafíos y dejando atrás la comodidad del súper ciclo minero. En este momento no hay espacio para la mezquindad o para demandas que no se ajustan a la realidad que vive la minería”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena