Empresas GASCO: Transformando la industria minera con soluciones energéticas sostenibles e innovadoras

May 2, 2024

Energía termosolar para el suministro de calor; generación fotovoltaica y eléctrica en complemento con gas licuado; inyección de temperatura para procesos térmicos, son algunos de los servicios que ofrece la compañía.

Empresas GASCO, tiene como plan estratégico que los segmentos de nuevos negocios representen parte importante de sus ingresos en los próximos años, por lo que la compañía está desarrollando relevantes proyectos y servicios en la gran y mediana minería para el cumplimiento de esta meta.

La empresa está impulsando diversas soluciones energéticas para la industria cuprífera por medio de su nueva marca GASCO MINERÍA, con alternativas más eficientes, económicas y sostenibles para desplazar otros combustibles como el diésel o fuel oil que son más contaminantes.

En 2023, la compañía firmó un contrato con BHP para la construcción y operación de dos plantas de suministro de energía térmica renovable en las faenas de Minera Escondida y Spence en la región de Antofagasta, operación a 20 y 10 años respectivamente, que representa más de US$70 millones de inversión.

“Estamos comprometidos por enfrentar los desafíos del presente y futuro en materia energética, por lo que esta iniciativa permitirá impulsar la eficiencia y desplazar el consumo de diésel para los procesos de producción de cátodos de cobre, disminuyendo considerablemente las emisiones de carbono, aportando a un entorno más limpio y sostenible con el uso de energías renovables”, señaló Daniel Alarcón, Gerente Minería de Empresas GASCO.

La solución implementa un sistema de colectores solares, planos que captan la radiación solar, y un estanque de acumulación de agua, que permite capturar la energía térmica del sol y traspasar el calor proveniente de esta fuente, incluso en las noches, manteniendo el suministro en condiciones constante las 24 horas del día. Asimismo, el reemplazo de combustible evitará la emisión de más de 53 mil toneladas de CO2 anuales, lo que refleja el impacto del proyecto.

En paralelo, la empresa continúa desarrollando alternativas energéticas para el rubro. Mediante el suministro de gas licuado, combustible que puede ser almacenado a temperatura ambiente, fácil de transportar y mantener, GASCO está trabajando con algunas compañías para la inyección de calor para mejorar la extracción de mineral, monitoreando la eficiencia permanentemente en el proceso de recuperación en pilas de lixiviación.

“Estas soluciones, diseñadas a la medida del cliente y con un equipo de profesionales altamente calificados, favorecen a optimizar las operaciones mediante el uso de las capacidades existentes, para así aportar directamente en los rendimientos metalúrgicos y obtener mejores resultados en el proceso de recuperación del cobre” comentó Juan Andrés Méndez, Gerente Soluciones Energéticas de GASCO GLP.

Empresas GASCO, por medio de sus filiales, cuenta también con servicios para la generación eléctrica y agua caliente y/o vapor, en faenas donde no existe conexión a un sistema eléctrico e incluso que se encuentran a gran altura, por medio de motores en base a gas licuado y/o paneles fotovoltaicos, que podrían acoplarse a un sistema de cogeneración. Estas soluciones pueden ser ampliadas a módulos de rápida implementación que están pensadas para instalaciones de faena o campamentos mineros.

Adicionalmente, y en su propósito por ser un socio estratégico y energético para las compañías del sector minero, el grupo trabaja en otras innovaciones, como es la generación de energía en base a los residuos para fortalecer la economía circular en el sector.

Empresas GASCO es un holding con más de 168 años de historia, que, a través de sus distintas compañías y líneas de negocio, como GASCO MINERÍA, GASCO GLP e Inersa, buscan generar, desarrollar y proveer de soluciones energéticas que permitan a la minería ser una industria cada vez más sostenible, eficiente y segura en sus operaciones.

Datos de contacto:

Si buscas más información ingresa a: https://solucionesenergeticas.gasco.cl/mineria/

GASCO es una filial de Empresas GASCO S.A., grupo con más de 166 años de historia, que, a través de sus distintas compañías y líneas de negocio, continuará impulsando y desarrollando soluciones energéticas que permitan a las distintas industrias contar con procesos más eficientes, seguros y menos contaminantes.

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena