Gobierno presenta los detalles del Plan de Acción de Hidrógeno Verde

May 2, 2024

La instancia contó con la participación de la ex Presidenta Michelle Bachelet y el ministro de Energía Diego Pardow.

En una jornada marcada por la innovación y la visión de futuro, el Presidente Gabriel Boric presentó el esperado Plan de Acción de Hidrógeno Verde, una iniciativa construida de manera colaborativa por expertos, representantes del sector público y privado, sociedad civil y académicos.

Este plan, enmarcado dentro de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde lanzada en 2020, tiene como objetivo principal situar a Chile como uno de los principales productores y exportadores de hidrógeno verde a nivel mundial para el año 2040.

El lanzamiento del plan y sus implicaciones

El Mandatario, acompañado por figuras como la ex Presidenta Michelle Bachelet y el ministro de Energía Diego Pardow, presentó los detalles del Plan de Acción, resaltando su importancia estratégica para el futuro del país.

Es así como hizo hincapié en el potencial de la industria del hidrógeno verde en Chile, afirmando que más de 50 proyectos se encuentran en desarrollo en diferentes regiones del país, con especial énfasis en Antofagasta y Magallanes.

El Plan de Acción de Hidrógeno Verde contempla 81 medidas distribuidas en 18 líneas de trabajo, las cuales se implementarán en dos etapas definidas.

  • La primera, que abarca desde 2023 a 2026, tiene como objetivo establecer las condiciones para el desarrollo de la industria, incluyendo estándares ambientales, sociales y laborales, así como la promoción de la investigación científica y la creación de incentivos financieros.
  • La segunda etapa, que se extiende hasta 2030, se enfocará en la implementación concreta de proyectos, el ordenamiento territorial, la participación ciudadana y el fortalecimiento del capital humano.

Las líneas de trabajo que contiene el plan están orientadas a dar respuestas a distintas líneas de trabajo, como:

  1. Gobernanza y participación multiactor.
  2. Información, difusión y educación ciudadana.
  3. Mecanismos económicos y financieros de impulso a la industria.
  4. Gestión ambiental.
  5. Habilitación regulatoria.
  6. Sistema de permisos.
  7. Compatibilidad e inserción territorial de proyectos
  8. Desarrollo de infraestructura habilitante.
  9. Reto demográfico de la transición energética.
  10. Transmisión eléctrica y costos de energía.
  11. Sustentabilidad de la industria.
  12. Usos para descarbonizar la economía.
  13. Proyectos demostrativos.
  14. Impulso a los encadenamientos productivos.
  15. Fortalecimiento y desarrollo de capital humano.
  16. Perspectiva de género en la industria.
  17. Impulso de investigación, desarrollo e innovación.
  18. Apertura a mercados internacionales.

Entre los hitos más destacados del Plan se encuentra la instalación de equipamiento de electrolizadores en liceos técnico-profesionales para la enseñanza práctica del proceso de electrólisis, así como la apertura de la Ventanilla Facility H2V con Crédito Verde para el financiamiento de proyectos de hidrógeno.

Además, se anunció la adjudicación de licitaciones y el cierre de procesos de asignación de terrenos fiscales para proyectos de hidrógeno verde en diversas regiones del país.

Para conocer en detalle las medidas incluidas en el Plan de Acción de Hidrógeno Verde, puede hacerlo AQUÍ.

Lo último

Aprimin da la bienvenida a nueva empresa asociada

A través de su integración, la compañía no sólo fortalece su red de colaboración con la industria proveedora de la minería en Chile, sino que también reafirma su compromiso con prácticas industriales sostenibles. 

Te recomendamos

Aprimin da la bienvenida a nueva empresa asociada

A través de su integración, la compañía no sólo fortalece su red de colaboración con la industria proveedora de la minería en Chile, sino que también reafirma su compromiso con prácticas industriales sostenibles. 

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newslette Minería Chilena