La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) informó que el Presidente de la República, Gabriel Boric, el superintendente del Medio Ambiente (S), Emanuel Ibarra, y otras autoridades, viajaron a la Región de Atacama, en el contexto de la contingencia en la comuna de Tierra Amarilla, producto del socavón que se generó hace un par de semanas en terrenos de la Mina Alcaparrosa de la Compañía Contractual Minera Ojos del Salado.
El organismo indicó que, a raíz de esta contingencia, el Mandatario realizó una reunión de coordinación con todos los organismos sectoriales que están a cargo de medidas respecto en este incidente, con el objetivo de revisar el estatus y próximos pasos a seguir en este caso.
Al respecto, el superintendente (S) Ibarra explicó que “la mesa técnica tuvo por objeto ver el estatus del socavón en Tierra Amarilla. Con respecto a las acciones de la SMA, se explicaron las medidas provisionales que hemos ordenado en contra la empresa, junto con analizar las líneas investigativas para determinar responsabilidades”.
Medidas Urgentes y Transitorias
La SMA destacó que el 12 de agosto dictó seis medidas urgentes y transitorias, relativas al levantamiento de información que permita caracterizar el riesgo ambiental tras el incidente que comenzó el 30 de julio, entre las que se cuentan un estudio de estabilidad del suelo en el área de influencia directa del evento de subsidencia considerando un radio de 500 a 800 metros, un monitoreo de la cota del nivel freático diario de los pozos HA-02, y pozos 8 al pozo 16, un monitoreo hidro-geoquímico, entre otras medidas.
Junto con esta actividad, el Superintendente (S) también desplegó una serie de reuniones con autoridades locales; entre ellas la Seremi de Medio Ambiente, Natalia Penroz, con quien abordó los principales casos e investigaciones en curso en la región. Este tema también fue revisado con el equipo interno de la SMA, liderado por Felipe Sánchez, jefe regional de Atacama, según afirmó el organismo.
Asimismo, la autoridad tuvo una conversación con comunidades habitantes de los sectores 4, 5 y 6 de la cuenca del Río de Copiapó con quienes se abordaron las principales demandas que les afecta, principalmente, respecto al tema del agua en ese sector, indicó la SMA.
La actividad -sostuvieron desde la SMA- se desarrolló en las dependencias de la Ilustre Municipalidad de Tierra Amarilla y fue presidida por la ministra de Minería, Marcela Hernando, y contó también con la presencia de parlamentarias de la zona; del gobernador Regional, Miguel Vargas; el alcalde de la comuna afectada, Cristóbal Zúñiga; el delegado Presidencial Regional, Gerardo Tapia; y representantes de nivel central y regional de Sernageomin, de la Dirección General de Aguas (DGA), Dirección de Obras Hidráulica y del Jefe del Servicio de la SMA, junto con al Jefe Regional de la entidad fiscalizadora en la Región de Atacama.