La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) dictó tres Medidas Provisionales Pre-Procedimentales a CompañÃa Minera Florida, ubicado en la localidad de Tambillos, Región de Coquimbo.
Las medidas establecidas por 15 dÃas se fundamentan en las emisiones de material particulado (MP) y de ruido provenientes de la Planta de Beneficio y emisiones fugitivas de MP desde el Embalse de Relaves, en ambos casos por la insuficiente y tardÃa implementación de medidas de mitigación.
La primera dice relación con el manejo de emisiones atmosféricas, especÃficamente con el MP de manera de corregir las fugas de éste por aberturas o deficiente encapsulamiento en Chancador 2º y Chancador 3º/harnero vibrador y su correa de retorno; y en el traspaso de la correa CT-107 y CT -108.
La segunda, en tanto, está asociada con el manejo del ruido y busca terminar de implementar las medidas de mitigación del mismo faltantes en la LÃnea de procesos N°2, en concordancia con lo comprometido en la RCA N°32/2016.
Por último, la tercera medida consiste en implementar monitoreo de la tasa de sedimentación de MPS (mg/m2dÃa) en el sector sur de las instalaciones, especÃficamente, en el área donde se encuentra la estación de monitoreo de MP10 “Estancia Tambillosâ€, mediante una Entidad Técnica de Fiscalización Ambiental.
Fiscalización
Respecto de este proyecto, desde la entidad precisaron que recibieron 19 denuncias asociadas a MP y tres relativas a ruidos molestos y polvo en suspensión.
Ante esto, la Oficina Regional de Coquimbo, junto a la Seremi de Salud y Sernageomin, realizaron fiscalizaciones en terreno los meses de marzo, octubre y diciembre de 2020, en las cuales se pudo constatar una insuficiente y tardÃa implementación de las medidas de mitigación comprometidas en sus permisos ambientales.

