Las doctoras Andreina GarcÃa y Ãngela Flores y los doctores Xavier Emery, James McPhee, Pablo Mendoza, Yarko Niño, Javier Ruiz del Solar y Brian Townley, fueron parte del grupo de 216 académicas y académicos que la Universidad de Chile premió por sus aportes a la investigación, la innovación y la creación artÃstica en el último año. A ellos se suma el actual subsecretario de MinerÃa y ex investigador del AMTC, Dr. Willy Kracht.
La ceremonia de premiación, que se enmarcó en la celebración de los 180 años de la Casa de Bello, contó con la participación de la rectora, Rosa Devés; la prorrectora, Alejandra Mizala; el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Enrique Aliste; el vicerrector de Asuntos Académicos, Claudio Pastenes; la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Pilar Barba; la vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Josiane Bonnefoy; el director de Creación ArtÃstica, Fernando Gaspar; la directora de Innovación, Anahà Urquiza; el director de Investigación, Andreé HenrÃquez; la directora del Instituto Avanzado de Educación, Carmen Sotomayor, además de decanas, decanos, directoras, directores, integrantes del Consejo y Senado Universitario, autoridades, familiares y amigos de las y los homenajeados, académicas, académicos y estudiantes.
Las Dras. GarcÃa y Flores y los Dres. Niño, McPhee, Emery, Mendoza y Kracht fueron reconocidos por su aporte a la investigación. Los académicos han trabajado profusamente en temas como sustentabilidad medioambiental, cambio climático, hidrologÃa, geoestadÃstica y nuevos materiales.
En tanto el Dr. Javier Ruiz del Solar, ingeniero eléctrico y especialista en automatización, y el Dr. Brian Townley, geólogo, fueron homenajeados por sus contribuciones a la innovación desde la Universidad de Chile.
Compromiso con la investigación
La rectora Devés destacó el compromiso de la Casa de Bello con el cultivo de las disciplinas desde sus orÃgenes, y celebró «la labor fundamentalmente creativa de nuestros académicos y académicas», a quienes reconoció como «el fundamento de lo que es la Universidad de Chile».
En su discurso, la rectora planteó tres desafÃos a defender en el área: la participación plena de las mujeres, la importancia de que el Estado reconozca la investigación universitaria pública en el desarrollo de Chile, y el trabajo colaborativo interinstitucional para los grandes proyectos que el paÃs debe financiar.
Con respecto al primero, señaló que «tenemos una responsabilidad con las generaciones que siguen, asà es que vamos a trabajar por abrir esas oportunidades y por apoyar especialmente la investigación de las mujeres con dispositivos especÃficos».
En relación al segundo, expresó que aunque es importante que el conocimiento se desarrolle «en vÃnculo con la empresa y el sector público (…) se debe reconocer que el núcleo está acá, en las universidades».
«Cada vez que esto se desconoce, ya sea disminuyendo la representación de las universidades en, por ejemplo, los consejos de innovación o donde se piensa en la polÃtica pública, a la investigación le va mal», dijo.
«Tenemos que insistir en la importancia de la investigación, en este caso en las universidades públicas», añadió.
En la ceremonia también se destacó que, desde 2014 a la fecha, la Universidad ha obtenido 94 patentes de 356 solicitudes; mientras que sobre licencias, el plantel ha contado con 195 contratos, entre ellos 139 de carácter privado, 56 público y 39 internacionales. En conjunto se han logrado generar ingresos totales por más de $3.600 millones.

