Las reacciones tras la suspensión de operaciones de Siderúrgica Huachipato

Mar 22, 2024

La empresa de CAP anunció esta medida debido a la crisis generada por la competencia del acero chino.

El pasado miércoles, la Siderúrgica Huachipato, filial de CAP, anunció la suspensión indefinida de su actividad siderúrgica en el Chile. Esta determinación, fundamentada en distorsiones de precios de productos de acero importados desde China, marca un hito significativo en el panorama industrial del país.

La decisión fue anunciada mediante un Hecho Esencial enviado a la Comisión del Mercado Financiero. En dicha misiva, el gerente general corporativo de CAP, Nicolás Burr García de la Huerta, detalló que la Comisión Nacional Encargada de Investigar la Existencia de Distorsiones en el Precio de las Mercaderías Importadas, conocida como «Comisión Antidistorsiones», había recomendado medidas provisionales para los productos de barras para bolas de acero forjado para molienda convencionales y bolas de acero forjadas para molienda convencionales. Sin embargo, estas medidas no han sido suficientes para contrarrestar las distorsiones de precios de los productos de acero importados desde China, lo que ha llevado a la inviabilidad económica de continuar con la actividad siderúrgica en Chile, aseguró.

Detalles del proceso de suspensión

El Proceso de Suspensión implicará una detención gradual de la actividad siderúrgica de CSH, abarcando procesos de producción de coque, funcionamiento de Altos Hornos, acería y colada continua, así como la laminación de productos largos de acero.

Se estima que este proceso culminará en aproximadamente tres meses. No obstante, la compañía continuará operando negocios no siderúrgicos, como la extracción y comercialización de cal, actividades portuarias y logísticas, y la descarga de soda cáustica. Se prevé además la instalación a mediano plazo de una planta piloto de acero verde, fabricado a partir de la reducción directa de mineral de hierro utilizando hidrógeno verde.

Impacto financiero y contable

Se estima que el impacto financiero del Proceso de Suspensión se traducirá en un efecto en caja de hasta aproximadamente US$100 millones en los próximos 12 meses. En cuanto al impacto contable, se estima que oscilará entre US$270-330 millones, debido a un castigo por deterioro de los activos siderúrgicos de CSH.

Esta acción también se espera que permita una mejora en los resultados futuros consolidados del Grupo CAP, considerando las pérdidas históricas de CSH en años anteriores.

Reacciones

La decisión de CAP ha provocado una ola de reacciones, entre las que destacan las formuladas por los representantes de la Mesa Regional por la Defensa del Empleo, que se han congregado en el Gobierno Regional para discutir las implicancias sociales y económicas del cierre de la Compañía Siderúrgica Huachipato.

Al respecto, el presidente del Sindicato N°1 de Huachipato, Héctor Medina, expresó su gratitud por el apoyo recibido y su determinación de buscar soluciones a través del diálogo.

Por su parte, el Gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz Wörner, ha manifestado su preocupación por el futuro de la industria y la estabilidad de los más de 22.000 puestos de empleo vinculados a la cadena de valor de Huachipato.

Asimismo, el gobernador regional ha convocado a una sesión extraordinaria del Consejo Regional (CORE) para discutir las implicancias del cierre de Huachipato.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena