Sernageomin implementa programa piloto de cartografía geoquímica y metalogénesis en Honduras

Mar 26, 2024

Visita técnica contó con la participación de la geóloga Roxana Ortega (Unidad de Recursos Minerales) y el geólogo Rafael Mardones (Unidad de Geoquímica) de la Subdirección de Geología.

Durante marzo se realizó una nueva misión del proyecto Fortalecimiento de las capacidades en Cartografía Geoquímica y Metalogénesis, el cual corresponde a una iniciativa de cooperación bilateral entre Sernageomin y el Instituto Hondureño de Geología y Minas (Inhgeomin), con apoyo de la Agencia Chilena Internacional para el Desarrollo (AGCID), en el país centroamericano.

Según dieron a conocer desde el Sernageomin, esta visita técnica, que contó con la participación de la geóloga Roxana Ortega (Unidad de Recursos Minerales) y el geólogo Rafael Mardones (Unidad de Geoquímica) de la Subdirección de Geología, tuvo por objetivo dar los primeros pasos conducentes a la implementación del primer plan piloto de cartografía geoquímica y metalogénesis de ese país.

Respecto a esta misión, Rafael Mardones precisó que “durante estos días se realizó de forma exitosa la implementación del proyecto piloto de cartografía geoquímica y metalogénesis en el departamento de Choluteca. Los colegas de INHGEOMIN fueron capaces de llevar a cabo todo el procedimiento de muestreo geoquímico desde de ubicar la zona de muestreo y levantar la información hasta recolectar las muestras y etiquetarlas siguiendo los protocolos estandarizados de nuestro servicio”.

Por su parte, Roxana Ortega, relató que, a pesar de lo ajustado de la agenda, se volvió con la satisfacción de la tarea cumplida y la alegría de poder haber contribuido con un granito de arena en este proyecto. “Los profesionales que estuvieron con nosotros demostraron proactividad y ansias de conocer, lo que facilitó nuestra labor”, puntualizó.

A lo anterior, Juan Pablo Lacassie, jefe de la Unidad de Geoquímica y coordinador del proyecto, destacó que “como resultado del proyecto nuestra institución fortalece su carácter de referente a nivel Latinoamericano en geología y minería. Desde Inhgeomin han en tendido que es imprescindible fortalecer ambas áreas, a fin de cumplir cabalmente su misión institucional. Por lo mismo nos alegramos de la decisión de Inhgeomin de reforzar su área geológica, contratando recientemente a un doctor en geología e impulsando el primer programa piloto de cartografía geoquímica de su país”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newslette Minería Chilena