Se avizora una salida en colapso de planta Portezuelo de Illapel

Feb 18, 2011

Al recinto llegaron 5 camiones más que contribuirán a acelerar los procesos de retiro y se espera que durante el fin de semana se normalice la situación

(Diario El Día) La semana pasada los transportistas que trasladan mineral hasta la planta Portezuelo, ubicada en la comuna de Illapel, manifestaron su molestia por el alto atochamiento que se extendía por varios días y que ocasionaba que incluso hasta 70 camiones se mantuvieran parados, hasta por 48 horas, sin poder entregar el material. Javier Pérez, presidente del comité de Transportistas de Portezuelo, explicó que esta demora era producto de un desequilibrio en el flujo de la planta, al no retirar el material que se encuentra en las canchas de acopio de salida, lo que impide que nueva materia prima ingrese al reducto. “Nosotros estamos entregando más de 1.500 toneladas diarias, de las cuales se procesan sólo 800”, indica.

Durante el fin de semana pasado, se redoblaron los turnos de la máquina de chancado, sin embargo, el problema persistía, causando efectos económicos en los ingresos de los camioneros, quienes veían disminuidos sus viajes diarios y, por otra parte, de los pequeños mineros, que no podían entregar sus producciones.

La solución planteada era la de poner a disposición más camiones para acelerar el proceso de retiro, lo que, según informó Pérez, se concretó ayer. “Se incorporaron 5 camiones más al trabajo, en total están operando 15. Entre el operador del contrato y el encargado de operaciones de Minera Vale han estado intentando coordinar la posibilidad de aprovechar mejor los tiempos disponibles de la romana. Por lo tanto, hasta el momento el problema del retiro se estaría normalizando”, precisa Pérez.

No obstante, dice que tienen que evaluar cómo evoluciona el tema hasta el lunes. Por ello, el objetivo, indica, es que durante el fin de semana se pueda generar más espacio en los acopios, que actualmente mantienen acumulado alrededor de 6 mil a 7 mil toneladas, las que, asegura el dirigente, “debieran comenzar a desaparecer de aquí a la próxima semana, de tal forma que a mediados de marzo probablemente se tenga la situación absolutamente normalizada”, concluye.

Inconvenientes futuros
Javier Pérez plantea una dificultad que se puede presentar en abril, fecha en que comienza a funcionar el sistema de “horario punta”, donde, por 5 horas, aumenta el cobro por electricidad. Ante esto, la decisión en Portezuelo es que durante este lapso la planta detenga sus operaciones, con lo que los atochamientos se volverían a producir. “Se nos viene el cobro de electricidad en horario punta y no hay hasta el momento ningún proyecto o idea con el que se pueda subsanar esto”, indica. Dice que ellos plantean que se pueda seguir chancando con un generador a petróleo, pero que les señalaron que el costo era muy elevado. “Cómo es posible que no puedan hacer un esfuerzo para arrendarlo por unos meses para aprovechar esas 5 o 6 horas que se pierden de chancado “, manifiesta.

Fuente / Diario El Día

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena