Sal Lobos arriba a China con primeros embarques para la industria química

Feb 20, 2012

La firma de capitales alemanes llegará a un mercado donde se consumen cerca de 60 millones de toneladas de sal al año.

(El Mercurio) Uno de los principales anhelos de los controladores de la Sociedad Punta de Lobos (SPL) -dueña de la tradicional marca Sal Lobos- se acaba de cumplir.

La empresa, controlada por la alemana K+S, acaba de arribar a China con sus primeros embarques de sal para el desarrollo de la industria química de ese país. Este negocio lo desarrolla junto con la japonesa Mitsui, debido al conocimiento que ésta tiene del mercado asiático.

El CEO y presidente del directorio de K+S, Norbert Steiner, adelantó que hace algunas semanas SPL envió sus primeros embarques de sal al gigante asiático. El máximo ejecutivo de la firma germana señaló que estos envíos a China, por un total de 150 mil toneladas, son una experiencia «piloto» que busca tomarle el pulso a dicho mercado.

En este caso, la sal será usada por la industria química china, específicamente en la elaboración de cloro y en la fabricación de plásticos de tubos de PVC. Este último uso es intensivo en el país asiático, considerando su desarrollo inmobiliario.

«Con esta embarcación estamos concretando el arribo de SPL a un enorme mercado como el chino, que está lleno de potencialidades», afirmó Steiner.

Agregó que en China la demanda por sal es de 60 millones de toneladas anuales.

Con el arribo a Asia, la compañía sumará presencia en un tercer continente, tras sus operaciones en Europa y América.

Sin embargo, Steiner precisó que el ingreso al país de oriente en una primera instancia será moderado. Esto, debido a que advierten algunos síntomas de menor crecimiento por parte de la economía asiática.

Pero China no es el único foco de crecimiento que tiene SPL. Según explica Steiner, la compañía ha crecido bastante en Brasil en los últimos años. «Se han firmado muchos más contratos y se está destinando una mayor cantidad de barcos hacia el país sudamericano», dice el ejecutivo. Ejemplo de lo anterior es que en 2011 la compañía exportó 1,2 millones de toneladas de sal al mercado brasileño, volumen que representa un avance de 10% respecto de 2010 y de un 100% en relación con 2007.

SPL factura entre US$ 400 millones y US$ 500 millones por año. El nivel de ventas depende de la demanda por sal en sus principales mercados, Europa y Norteamérica, pues en ellos el producto se utiliza en el descongelamiento de rutas, principalmente. Para cubrir esa demanda, que fluctúa año a año con el clima, la compañía está ampliando su capacidad de producción desde seis a ocho millones de toneladas.

US$ 6 mil millones es la facturación que tiene K+S, matriz alemana de Sociedad Punta de Lobos (SPL).

US$ 3 mil millones invirtió la firma en un yacimiento y desarrollo de una planta de fertilizantes en Canadá.

Fuente/ El Mercurio

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