Royalty Minero: Asociación Gremial Voces Mineras da a conocer su percepción

May 18, 2023

Ello, en el contexto luego que la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobara las enmiendas realizadas por el Senado y, de esta forma, el proyecto finalizara su tramitación parlamentaria.

En conocimiento de la aprobación del proyecto que impone un royalty a la industria del cobre en Chile, Voces Mineras A.G. externaliza su opinión:

1- Es positivo que se haya aprobado un proyecto semi-consensuado con los diferentes stakeholders y en términos más equitativos que el proyecto original. Sin embargo, consideramos que faltó asegurar una invariabilidad tributaria de largo plazo que dé certeza a los potenciales inversionistas en cuanto a que no habrá nuevas alzas de impuestos en un periodo consistente con los plazos que toma ejecutar, operar y rentabilizar un proyecto minero.

2- Sin perjuicio de compartir la buena idea de distribuir parte de los potenciales nuevos ingresos por royalty en las diferentes comunas del país, coincidimos en que las comunas mineras no serían debidamente compensadas por las externalidades negativas de la actividad minera en sus territorios y tendrán que conformarse con el consabido dicho de “peor es nada”. La mayor proporción de los ingresos esperados del royalty irán al Presupuesto General de la Nación, permitiendo mitigar los menores ingresos de parte de Codelco.

3- En cuanto a competitividad, es esperable un deterioro adicional del atractivo de Chile como país de destino de nuevas inversiones en minería, frente a otros países competidores. En efecto, si con anterioridad al royalty Chile ha tenido una tasa de impuestos a la minería inferior a la de otros países y aún así nuestra producción de cobre se ha mantenido constante durante los últimos diez años, frente a países como Perú que ha duplicado su producción en dicho periodo a pesar de su mayor tasa impositiva, es esperable que ante este nuevo escenario post royalty nuestra competitividad sufra un deterioro adicional, a no ser que corrijamos los factores adversos no tributarios que la han afectado.

4- Junto con la aprobación del royalty, el Gobierno ha comprometido corregir dichos factores adversos, tales como la incerteza jurídica y los largos y discrecionales procesos de aprobación de permisos. Es esperable e imprescindible que el Gobierno cumpla tal compromiso, si no queremos seguir siendo testigos de cómo los flujos de inversión, tan necesarios para las nuevas inversiones en minería, siguen buscando oportunidades en otros países.

5- Finalmente, si la solución considerada apropiada para generar nuevos y necesarios ingresos para nuestro país desde la minería del cobre ha sido el royalty, ¿por qué no podría serlo para el litio?

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required