Rojas y Asociados: «La expansión de la economía en 2016 está más cerca de desviarse al 1% que al 2%»

Feb 22, 2016

Mira con preocupación la baja velocidad de crecimiento y apuesta por uno de 1,5% para este año, con un sesgo a la baja. Respecto de la política monetaria, ve una sola alza de tasas por parte del Banco Central, probablemente en abril.

(El Mercurio) Distintos economistas han empezado a plantear en las últimas semanas la idea de que Chile crecerá en 2016 menos de lo que lo hizo el año pasado. Si en 2015 la expansión fue de 2%, para este año ya varios hablan de un avance del PIB de 1,5% y con sesgo a la baja.

Esta es la visión que tiene también Patricio Rojas, de Rojas y Asociados, quien mira con preocupación la baja velocidad de crecimiento de la economía y afirma que terminará pasando la cuenta, por lo menos, en el primer semestre.

-¿Cómo está viendo el crecimiento para este año?

«La economía terminó el 2015 con un crecimiento muy lento y el último trimestre terminó siendo bastante más flojo. En eso hay que responsabilizar no solamente al contexto externo, que se fue debilitando, sino que también un escenario fiscal que se veía mucho más expansivo de lo que al final realmente ocurrió».

«Dado este escenario, entramos al 2016 con una velocidad bien acotada y eso nos va a pasar la cuenta. Vamos a tener un primer semestre con un crecimiento muy modesto, probablemente no más allá del 1% en promedio y eso ya condiciona gran parte del año. Adicionalmente, no estamos viendo ningún tipo de impulso por el lado fiscal relativamente fuerte. Todo apunta a que la economía va a la cercanía de un crecimiento de 1,5% durante el 2016.

-¿Con un sesgo a la baja?

«Hoy, la posibilidad de que haya un sesgo a la baja es mucho más probable. La expansión de la economía en 2016 está más cerca de desviarse a un número más cercano a 1% que hacia el 2%. En términos generales, el escenario que se visualiza para el año se ha ido debilitando, no solamente por el escenario externo que se ha vuelto mucho más complejo, sino que también en la parte fiscal ya hay antecedentes de un ajuste en el crecimiento del gasto, y eso también le va a quitar un poco de dinamismo a la economía. No hemos visto señales importantes en materia de inversión en el sector privado y en la inversión pública tampoco hay respuestas en materia de concesiones. Dado este cuadro, pensar que la economía podría crecer en torno a 2% hoy es optimista. Siendo conservador, la economía va con un crecimiento más cercano a 1,5%, y si no hay un cambio significativo, la desviación es más bien hacia el 1% que hacia el 2%».

-¿Por qué no se avizora aún un repunte?

«La inversión durante el 2016 va a estar creciendo probablemente en torno al 1%. El consumo en general se ha venido debilitando y hoy está en tasas más cercanas a 2%. En general, no solamente la economía entró con menos fuerza en 2016, sino que adicionalmente las expectativas se han deteriorado. En materia de reformas, la situación no ha cambiado mucho, se siguen haciendo con bastante incertidumbre, sobre todo en materia laboral. Los cambios en la reforma tributaria terminaron siendo mucho menos esperanzadores, dado que se esperaban cambios más sustantivos que tenían algo más proclive a la inversión y al ahorro, lo cual básicamente no ocurrió».

-¿Este escenario que describe está jugado para 2016?

«La primera mitad del 2016, de alguna manera, ya está relativamente jugada. Lo que tiene que hacer el Gobierno es pensar en cómo logra un cambio de expectativas para que la segunda mitad del año sea más positiva. Y, probablemente, el cambio de expectativas viene por tener un mejor desarrollo de las reformas, pensar en qué es lo que opinan en relación con las grandes obras públicas y cuál es el rol que va a tener el sector privado en ese contexto. Hay elementos en el corto plazo que el Gobierno puede utilizar para tener un mejor segundo semestre, pero tener un cambio muy significativo en materia de crecimiento se ve muy poco factible».

-Dado este escenario, ¿qué espera del Banco Central y la conducción de la Tasa de Política Monetaria?

«El escenario de inflación no está muy distinto al que el Banco Central tenía en diciembre, cuando tenía proyectada una inflación en el año de 3,8%. El escenario hacia fines de este año, probablemente, va a estar en torno a 3,5%. Lo que ha deteriorado el escenario de crecimiento respecto de lo que tenían en diciembre, y la demanda también se ha ajustado. El tipo de cambio ha estado fluctuando en torno a las $710 – $715, y todo indicaría que va a estar en los niveles actuales o un poquito más alto».
«Pensar que el Banco Central debiese promover alzas de tasas dos o tres veces como decían algunos, hoy no es factible. Lo que sí es factible es pensar que se puede mover una vez más en el primer semestre».

-Si hay otra alza en la tasa, ¿cuándo sería?

«El Banco se va a enfrentar a marzo con una inflación relativamente alta, lo que se suma a enero. También va a tener algunos efectos del tipo de cambio y en abril también se va a enfrentar a la reajustabilidad de los servicios públicos. Si sube las tasas, va a ser más temprano en el año. Si se mueve lo hará probablemente en abril, a principios del segundo trimestre. Si no se mueve en la primera mitad de este año, probablemente ya no se va a mover, porque la inflación va a empezar a ceder y dirigirse a un nivel más cercano al 3,5%».

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena