Retail y SQM liderarían las alzas en las utilidades 2011

Ene 24, 2012

Según estimaciones de cuatro corredoras de bolsa, la minera ligada a Julio Ponce registraría un alza de 37% respecto a 2010. Eléctricas encabezarían las bajas.

(El Mercurio) Frente a los resultados de las empresas que comenzaron a conocerse este lunes, las corredoras de bolsa proyectan que las firmas retail y SQM liderarán las alzas en las utilidades en 2011.

El dinamismo del comercio durante el año pasado se reflejaría en la última línea de Ripley, que se alzaría sobre 10% respecto de 2010, según Santander GBM e Inversiones Security. También Falabella presentaría buenos resultados, con variaciones positivas.

En tanto, las ganancias de la minera no metálica ligada a Julio Ponce subirían sobre 26% respecto al ejercicio previo.

Según analistas, esto se debería a mayores precios de potasio y yodo, entre otros productos, además de la firma de un contrato de compraventa con Sierra Gorda SCM que debería aportar US$ 30 millones a los resultados de la firma, según EuroAmerica Estudios.

Gran parte de las alzas se vería reflejada en los resultados del cuarto trimestre del año pasado, considerado por los analistas como un período mejor a los vividos en el resto de 2011 para la mayoría de las compañías.

Esto, según Santander GBM, porque las empresas se habrían ajustado a las menores expectativas de crecimiento para 2012, lo que es positivo, agregan en la corredora.

Caída de eléctricas
Según Francisco Errandonea, gerente de estudios de Santander GBM, las caídas que se ven en empresas como LAN -que podría registrar una variación negativa de entre 20 y 30% por los gastos de fusión con TAM y alza del precio de los combustibles-, no tienen relación con la situación de crisis externa. Salvo en el precio de los commodities o de la celulosa, que explicaría parte de la baja en los resultados de CMPC.

Además, destaca que, si bien las utilidades totales de la cartera que siguen ellos podrían caer 10%, en términos generales las ventas subirían hasta 20%.

Las caídas más fuertes las vivirían las firmas eléctricas. E-CL podría retroceder en torno al 15% y Endesa, cerca del 20%. Pero los analistas destacan que habría un aumento del EBITDA (utilidades sin contar impuestos y amortizaciones).

Esto, ya que las compañías habrían implementado políticas más conservadoras para hacer frente a un escenario hídrico negativo. Gener es la única del rubro que destacaría, con una variación anual positiva cercana al 80% según estimaciones de Cruz del Sur e Inversiones Security. Además, según EuroAmerica, E-CL y Gener han firmado contratos de abastecimiento energético a largo plazo, lo que le permite reducir las volatilidades de sus resultados futuros.

Fuente/ El Mercurio

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena