Reforma tributaria será ley en septiembre

Sep 3, 2014

El lunes el Gobierno logró cuadrar a los diputados de la Nueva Mayoría para que el proyecto de reforma tributaria sea aprobado el 10 de septiembre.

(Diario Financiero) 
El lunes el gobierno logró cuadrar a los diputados de la Nueva Mayoría para que el proyecto de reforma tributaria sea aprobado el 10 de septiembre y ayer, durante el inicio del debate en tercer trámite en la Comisión de Hacienda amplió ese acuerdo hacia los sectores de la Alianza, ya que la instancia legislativa estableció que el martes 9 de septiembre al inicio de la sesión en la sala de la Cámara se dé cuenta del proyecto. De esta manera, se podrá analizar y votar el texto legislativo el miércoles hasta total despacho o bien el miércoles y jueves de la próxima semana.

Con esto, el equipo de Hacienda logra uno de los principales objetivos que se había planteado cuando se firmó el protocolo de acuerdo: lograr un acuerdo transversal y acelerar los plazos para terminar la incertidumbre que el proyecto ha generado al mercado.

Pese al buen término de la sesión, no todo partió bien, ya que el presidente de la Comisión de Hacienda, Pablo Lorenzini, planteó la idea de abrir un período de audiencias para recibir a gremios y representantes de los pequeños y medianos empresarios. Esta propuesta fue rechazada tanto por los parlamentarios de la Nueva Mayoría como de la oposición, ya que argumentaron que el reglamento no permite recibir “gremios con intereses particulares, sino que sólo pueden asistir expertos que tengan como propósito informar a los legisladores”. En este punto, los diputados José Miguel Ortiz (DC) y Pepe Auth (PPD) señalaron que “el reglamento no permite una nuevo plazo para audiencias”.

Lorenzini, en tanto, llamaba a los parlamentarios a “sincerar” el debate, ya que la discusión a su juicio no era política sino que técnica, por lo que insistió en que se debía “tomar el tiempo adecuado para escuchar y a analizar las indicaciones que se realizaron en el Senado”.

Desde la UDI, Patricio Melero instó acelerar el trámite para “terminar con la incertidumbre que la reforma ha provocado a la economía”, por lo que llamó a aprobar el proyecto lo antes posible”. En este punto, recordó que la UDI “accedió a firmar el protocolo de acuerdo, para contribuir a mejorar el escenario de desaceleración por el que atraviesa la economía”. Asimismo, llamó a los parlamentarios de la Nueva Mayoría a cumplir “con el compromiso que ellos mismos adquirieron para zanjar el debate tributario”. Sin embargo, esa opinión no fue compartida por el diputado Alejandro Santana (RN) quien lamentó la actitud de la Nueva Mayoría de votar el proyecto sin el tiempo suficiente para debatirlo. “Desde el primer minuto que se suscribió el acuerdo en el Senado, nosotros planteamos la necesidad de analizarlo para seguir mejorándolo”, indicó.

Para cumplir los plazos, Lorenzini no descartó ampliar el debate en la Comisión hasta el lunes próximo, incluyendo sesiones el sábado y domingo.

Cambios al Mepco


Tal como lo había adelantado, Lorenzini emplazó al ministro de Hacienda, Alberto Arenas, a comprometerse a modificar el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco) para que cumpla con lo que se prometió: que las bencinas no iban a subir ni bajar más de $ 5 por semana, ya que cuando se aprobó el Mepco no se precisó que la estabilización de precios era sólo para combustibles de 93 octanos, petróleo diesel y gas licuado de petróleo.

Ante este planteamiento de Lorenzini, Arenas dijo que si bien el Mepco opera también para la bencina de 97 octanos, el beneficio de mantener una variación de $ 5 no llega en su totalidad. “Una vez terminada la tramitación de la reforma tributaria estudiaremos alternativas para que el beneficio del Mepco también pueda verse reflejado en gasolinas de 97 octanos”, acotó Arenas.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena