Reconocidas ingenieras compartieron con colegas mujeres en desayuno en la AIC

Ago 30, 2018

Un ameno desayuno compartió un grupo de ingenieras mujeres con tres reconocidas profesionales del área, en una actividad que fue convocada por la Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería (AIC) en su sede gremial. Las invitadas a exponer su experiencia en un mundo laboral a veces complejo para las mujeres, fueron Mariana Concha, ingeniera civil, […]

Un ameno desayuno compartió un grupo de ingenieras mujeres con tres reconocidas profesionales del área, en una actividad que fue convocada por la Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería (AIC) en su sede gremial.

Las invitadas a exponer su experiencia en un mundo laboral a veces complejo para las mujeres, fueron Mariana Concha, ingeniera civil, directora general de Obras Públicas del Ministerio de Obras Públicas; Juanita Galaz, ingeniera civil de Minas, directora de Enami, directora ejecutiva y socia de la consultora Myma ltda.; y Micaela Barrientos, ingeniera civil, gerenta de Minería e Infraestructura de Arcadis Chile.

Mariana Concha, Juanita Galaz, Micaela Barrientos

Mariana Concha, Juanita Galaz, Micaela Barrientos.

Las tres ingenieras coincidieron en destacar el gran salto económico y la transformación que experimentó Chile de la mano de la minería en la década de 1990, manifestando que ahora el desafío es crear valor.

En ese contexto, Juanita Galaz indicó que su compromiso en Enami es hacer cambios profundos. “Algo vamos a hacer en Enami (…), vamos a hacer andar la pequeña minería”, manifestó.

Inserción de la mujer

Las profesionales recordaron experiencias de poco reconocimiento a la mujer en el trabajo y cómo lograron posicionarse a pesar de las dificultades. Instaron a las presentes a empoderarse y tener actitud, así como a “dejar la mochila” que a veces significa el rol de mamá, asumiendo que este tarea debe ser compartida con los hombres.

Mariana Concha recomendó tener un plan de carrera, buscar los espacios en que las mujeres pueden aportar y tomarlos.

Según Micaela Barrientos, los actuales desafíos para las mujeres se pueden resumir en:

-Nuevos modos de trabajo (automatización).

-Nuevas y mayores expectativas.

-Poco soporte (aun cuando el marido colabore)

-Reparar el hecho de que las mujeres no son solidarias “gremialmente” (como género).

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required