Organizada por estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Metalúrgica de la Universidad Técnica Federico Santa María, se llevó a cabo en la casa central del Plantel el Primer Congreso Nacional de Estudiantes de Minería, Metalurgia y Materiales (Conem).
El evento se inauguró con la exposición del subsecretario de Minería, Ignacio Moreno, quien señaló que 2015 fue un año de ajustes “donde muchas de las compañías han contraído sus costos. Hemos perdido empleo en el sector durante los últimos meses, pero pensamos que esto, a mediano plazo, debería tener perspectivas bastante más favorables”, manifestó.
“Los analistas estiman que el precio debería repuntar entre 2016 y 2018, donde deberíamos tener precios bastante más altos de lo que tenemos hoy y, por lo tanto, los estudiantes que egresen dentro de los próximos años deberían entrar en un mercado laboral bastante más sano en términos de costos y en términos estructurales”, indicó Moreno.
Una actividad por y para estudiantes
Esta primera versión de Conem fue organizada como una iniciativa estudiantil para fomentar la vinculación y creación de lazos entre estudiantes de las carreras de interés minero-metalúrgico de distintas casas de estudios, iniciativa gestionada por los alumnos que fue valorada por el director del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales, Juan Patricio Ibáñez.
El evento contó con una serie de charlas técnicas realizadas por profesionales y estudiantes, dedicadas a presentar lo más reciente en investigación e innovación en el área. Entre ellas, destacó la exposición de Robert Murray Smith, químico considerado una autoridad de nivel mundial en grafeno, quien compartió sus ideas sobre qué es lo que puede aprenderse de este material a través de su presentación “Innovación en materiales: celdas fotovoltaicas de grafeno”.
“La clave del grafeno es que nos enseña a manejar nanomateriales, a mirar las cosas en una forma diferente y a considerarlas desde un enfoque sistémico, cuando buscamos cómo podemos implementar nuevas tecnologías en el desarrollo de productos, y encontrar nuevas líneas de productos usando dichas tecnologías”, sostuvo Murray Smith.