Racha alcista del oro expone ‘complacencia mundial’ sobre tasas

Ene 3, 2018

El metal amarillo avanzó por octavo día consecutivo y se dirigía a la racha más prolongada de ganancias desde mediados de 2011.

(Pulso/Bloomberg) El oro ha empezado el año pisando fuerte. El metal amarillo avanzó por octavo día consecutivo y se dirigía a la racha más prolongada de ganancias desde mediados de 2011, ampliando un repunte anual que llevó al metal precioso a su mejor año de los últimos siete.

Los lingotes para entrega inmediata llegaron a avanzar un 0,5%a US$1.309,32 la onza, el nivel más alto desde el 26 de septiembre, y estaba en US$1.309,06 a las 6:37 de la mañana en Londres, según precios genéricos de Bloomberg. El año pasado, el producto subió un 14 por ciento mientras el Bloomberg Dollar Spot Index retrocedía un 8,5% para registrar la caída más pronunciada desde al menos 2005.

La fuerte racha del oro en 2017 se produjo pese a que los mercados bursátiles de Estados Unidos se dispararon a un récord y la Reserva Federal subió las tasas de interés tres veces ante las señales de mejora de la economía. Los responsables de política de la Fed están proyectando otras tres alzas en 2018, mientras que otros bancos centrales de todo el mundo también han cambiado hacia una posición monetaria más restrictiva. Por su parte, el Banco Central Europeo tiene previsto reducir a la mitad sus compras de activos a partir de este mes.

“A medida que la complacencia mundial respecto a la trayectoria de las tasas de Estados Unidos siga siendo asombrosamente baja, los metales preciosos en general deberían continuar beneficiándose”, dijo Jeffrey Halley, analista sénior de mercado de Oanda Corp. en Singapur, en un comentario. “El viejo adagio de que el mercado puede seguir siendo irracional más tiempo del que puede mantenerse solvente parece ajustarse bien al mercado del oro en este momento”.

A medida que los precios volvieron a subir el martes, el índice de fortaleza relativa de los lingotes de 14 días fue de 71,3, desde los 69,1 el viernes y por encima del nivel de 70 que puede indicar que un activo podría estar en declive. “El índice de fuerza relativa ahora está en niveles de exceso de compras”, advirtió Halley.

Entre las publicaciones que los inversores analizarán esta semana para tener pistas sobre la dirección de la política monetaria figuran las actas de la reunión de diciembre del Comité Federal de Mercado Abierto el 3 de enero. Asimismo, se publicarán datos de nóminas no agrícolas e ingresos medios por hora emitidos el 5 de enero.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required