Proyecto minero en Atacama inicia su proceso de evaluación ambiental

Feb 14, 2024

La iniciativa ingresada al SEA tiene por objetivo introducir mejoras operacionales a las instalaciones.

La Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Atacama acogió a trámite la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto «Proyecto Ampliación de Explotación y Tratamiento de Mina El Cristo hasta 15.000 ton/mes«, presentada por Calidra Chile Importaciones Minerales SpA.

Con una inversión de US$0,4860 millones, la iniciativa que se somete a evaluación ambiental modifica al proyecto existente “Mina El Cristo 1 al 60”, localizado en Quebrada Pajonales, comuna de Copiapó, Región de Atacama.

El proyecto existente que opera desde el año 2007, no se encuentra calificado ambientalmente por no requerirlo dado sus características de operación actuales (extracción de minerales no metálicos – carbonato de calcio – en cantidades inferiores a 5.000 t/mes). Sin embargo, el proyecto existente cuenta con Plan de Explotación aprobado por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), para la extracción de 4.500 t/mes y Plan de Cierre, emplazado dentro del marco legal de la pequeña minería.

En la actualidad, el proyecto existente explota el yacimiento de carbonato de calcio en “Mina El Cristo 1 al 60”, donde el mineral extraído por el método de perforación y voladura es triturado y clasificado por el equipamiento disponible en el sitio, posteriormente despachado a clientes o a la planta de procesamiento del mismo titular, ubicada en la comuna de Lampa en Santiago, Región Metropolitana, la que no forma parte de la presente evaluación.

El proyecto no contempla fase de construcción puesto, que se valdrá de las mismas instalaciones existentes y considera:

  • Aumentar la explotación del yacimiento hasta 15.000 t/mes de carbonato de calcio.
  • Incorporar un chancador primario para permitir mayor tamaño de alimentación desde mina, para tratar el carbonato de calcio de tamaño > 30 cm.
Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena