Provincia de Choapa: en alerta mediana y pequeña minería

Feb 24, 2012

Mineros no están de acuerdo con el proyecto de Ley sobre Seguridad e Institucionalidad Minera. Reclaman falta de consideración y apoyo financiero.

(MINERÍA CHILENA) Pese a lo despejado de sus cielos, poco sol y estrellas ven los medianos y pequeños mineros de la Provincia de Choapa, en la Región de Coquimbo. Aseveran sentirse preocupados frente al proyecto de Ley sobre Seguridad e Institucionalidad Minera y descontentos ante la poca consideración hacia su rol productivo.

Ven a la nueva reglamentación, que hoy se discute en el Parlamento, como una amenaza a su sector y exigen -al igual que otros empresarios y trabajadores del rubro del país- cambios en su redacción.

Revista MINERÍA CHILENA viajó hasta la capital provincial, Illapel, donde conversó con empresarios, dirigentes gremiales y autoridades locales sobre la situación de la mediana y pequeña minería de la zona, sus inquietudes y los desafíos que presenta la industria.

Los diversos actores coinciden en que la minería constituye la principal actividad económica de la provincia, pero le dan un mayor valor a la producción de menor escala frente a la gran minería porque, según ellos resaltan, la pequeña es la que deja el 100% de las ganancias en la zona.

Inquietud entre medianos

A comienzos de los años ’80 comenzó a operar en Illapel la Compañía Minera Portezuelo, recuerda su propietario y gerente general, Patricio Gatica, quien también es director de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami).

“Hoy contamos, además, con Minera La Puntilla S.A. y Minera Patricio Gatica Rossi, que al igual que Portezuelo cuentan con propiedades mineras y plantas de tratamiento. Las tres mineras ofrecen cerca de 70 empleos directos”, precisa el ejecutivo, quien se apresura a aclarar que -por respeto a Sonami- conversa con MINERÍA CHILENA sólo a título personal.

Indica que Portezuelo le presta un servicio a la Empresa Nacional de Minería (Enami) con arriendo de la línea de chancado. “Las otras dos mineras de su propiedad, en tanto, se dedican principalmente a la explotación de mina, la obtención de concentrados de cobre y la venta de minerales a Enami”, puntualiza.

“Iniciamos hace unos cuatro años la instalación de una planta de extracción por solventes y electrodepositación, y la fabricación de sulfatos de cobre pentahidratados. Ese ha sido un proceso largo. Gastamos ‘todo lo que teníamos y no teníamos’ para este proyecto. Debimos hacerlo con recursos propios”, destaca Gatica.

El empresario sostiene que el proyecto entraría en operación este año. “Es una planta moderna que completará una inversión cercana a los US$25 millones y cuando esté en su plena capacidad producirá alrededor de 400 ton de cobre fino al mes”, resalta.

Consultado sobre las razones por las que no pudo conseguir financiamiento para su proyecto, sostiene que “la realidad del pequeño y mediano minero -estos últimos somos muy pocos acá- es que accesos a créditos de esta envergadura son prácticamente imposibles. Las garantías Corfo y sus programas tienen topes que distan con creces estos valores”, destaca.

Recuerda que “el aporte estatal va a una minería de menor escala. Por ejemplo, está el Programa de Asistencia y Modernización para la Pequeña Minería Artesanal (Pamma), pero que tiene fondos del orden de $300 millones ó $400 millones para una región completa. Por eso creo que la mediana minería está sola”, manifiesta.

Como empresario, sostiene Gatica “estoy sumamente preocupado y un tanto perplejo ante el proyecto de Ley sobre Seguridad e Institucionalidad Minera. Las agrupaciones gremiales de Chile han presentado su sentir frente a la propuesta. Pero sentimos frustración dado que las indicaciones que se han hecho al proyecto son más bien de forma que de fondo”.

El proyecto de ley, dice, no se hace cargo de la realidad de la pequeña minería, la artesanal y una parte importante de la mediana minería. “No establece de manera clara y concreta los estándares mínimos y máximos aplicables a cada subsector”, enfatiza.

“Ningún pequeño o mediano minero está en contra de la seguridad. Pero la estimulación y autocuidado, la fiscalización preventiva y correctiva tendría mejores resultados”, sostiene Gatica. “Acá en la Región de Coquimbo los índices de accidentabilidad han disminuido casi en un 80% sin que opere la nueva institucionalidad”, recalca.

Propone que debiera haber un organismo especial que regule a los subsectores más pequeños. “O, por ejemplo, se podría crear un seguro obligatorio para poder cubrir eventuales catástrofes”, asevera Gatica.

“Nos hubiera gustado que las autoridades escucharan nuestras peticiones. La mayoría de las grandes mineras que trabajan en nuestro país alguna vez fueron descubiertas y trabajadas por pirquineros. El pequeño minero no es un explotador, sino que un descubridor”, resalta sobre la importancia del sector que representa.

Pequeños productores molestos

Alfredo Aguilera, empresario de la pequeña minería de la provincia, sostiene que el proyecto de ley mencionado pone en grave peligro a la pequeña y mediana minería.

“Nace producto de un accidente que causó gran impacto público, pero no de un estudio científico de la real gravedad de los problemas que pretende resolver. Es discriminatorio, abusivo e injusto. Amenaza con la extinción de los pirquineros que durante siglos han ayudado a llevar al cobre al sitio donde hoy orgullosamente se sitúa”, resalta.

El pequeño empresario recuerda que “la minería es el sector que menos accidentalidad presenta en sus estadísticas, por lo que uno puede preguntarse si la construcción presenta un nivel de accidentalidad anual de 7,7% y la minería un 2,2%, ¿por qué no se reguló primero a ese sector?”.

“En mi provincia, pequeños mineros y mineros artesanales serán condenados a la cesantía por este hecho. Los mineros están en alerta máxima”, agrega el pequeño empresario.

En el área de los pirquineros la preocupación es también alta, pero a la par han surgido iniciativas que los han favorecido. Hugo González, presidente del Sindicato de Pirquineros Santa Cruz de Illapel, sostiene que “como el pirquinero no vende, sólo es considerado como mano de obra. Por eso luchamos para tener un derecho a padrón y vender a Enami. Hay empresarios mineros como Patricio Gatica que le arrienda puntos a los pirquineros, les hace un contrato, es más formal. Les da también el poder para que saquen el padrón y puedan vender ellos y ya pasan a ser productores mineros. Y eso nos favorece porque un productor minero ya puede tener créditos con Enami y tiene derecho a participar en los proyectos Pamma”, destaca.

A través de las asociaciones se ha logrado dar vida al sector de los pirquineros, dice González. “Logramos, por ejemplo, que Enami entregue recursos para los socavones. Luego los controla y va dando un cheque por determinados metros”, sostiene.

Respecto del proyecto de Ley sobre Seguridad e Institucionalidad Minera, el dirigente gremial indica que “nosotros no podemos trabajar con esa ley. Si se nos exige y sanciona de la misma manera que una gran minera quedamos en la calle. Las multas, por ejemplo, son muy grandes y no son proporcionales. Es por eso que necesitamos que se haga una ley especial para nosotros”.

Visión de las autoridades locales

La gente de Illapel ha crecido y surgido gracias a la pequeña y mediana minería, comenta, por su parte el gobernador de la Provincia de Choapa, Iván Cisternas, situación distinta de la de Salamanca que ha crecido de la mano de la gran minería con Los Pelambres.

“En la capital provincial la pequeña y mediana minería constituye la principal fuente laboral. Hoy tenemos más comercio, servicios públicos, colegios, hotelería, desarrollo inmobiliario y todo se va distribuyendo de manera armónica. Es un impacto positivo porque si la gente tiene más ingresos hay más inversión y desarrollo”, destaca.

Consultado por la inquietud del sector ante el proyecto de ley mencionado, el gobernador provincial asegura que ha conversado reiteradamente sobre el tema con las asociaciones mineras. “Se les ha dicho que la preocupación por una vida debe ser la misma en una empresa chica como en una grande. Y las exigencias serán por igual. Pero se ha capacitado en seguridad laboral a cerca de un 70% de los pequeños mineros. Se les recomienda que haya encargados de supervisar prevención de riesgos”, sostiene.

El gobernador de Choapa asegura que se les entregará a los pequeños mineros herramientas para que puedan equiparar y cumplir con la ley. “A los pequeños se les ayudará y el Estado tendrá que subvencionar para lograr ciertos estándares mínimos. Algunos tendrán que cambiar la forma de trabajo pero estamos abiertos a seguir conversando. El proyecto tiene que pasar por distintas etapas y los parlamentarios son piezas clave para ir modificando los términos de esta ley”, añade.

Distinta es la visión del alcalde de Illapel, Denis Cortés, quien califica de grave la situación que presenta la nueva reglamentación para las 2.000 personas que trabajan en la pequeña minería dentro de su comuna.
“El proyecto es muy bueno, pero para la gran minería. Las multas son razonables para ese segmento. Pero no para un pequeño que tiene 5, 10 ó 20 trabajadores. Este sector desaparecerá si la ley se aprueba”, advierte.

El alcalde, quien encabeza una mesa minera sobre el tema, asevera que las veces que han planteado sus inquietudes al Gobierno se les ha argumentado que no deben preocuparse porque puede haber dos ó cuatro años de gracia. “Eso es prolongar la agonía. El proyecto de ley exige a los pequeños la presencia de ingenieros de minas o profesionales de seguridad en circunstancias de que se trata de un sector productivo que hace una minería de subsistencia”, destaca.

“Estamos pidiendo que la nueva ley contemple una diferenciación. Si no se hace vamos a matar a la pequeña minería, y pueblos como el nuestro serán una catástrofe, porque la plata queda acá, a diferencia de lo que hace la gran minería que se la lleva”, opina.

Según el alcalde de Illapel, el Gobierno tiene la oportunidad de detener un nuevo conflicto. “Los mineros están alerta y se están organizando para hacer movilizaciones y llamar la atención. Que no se extrañen cuando se tomen la carretera”, indica.

Al cierre de esta edición, tanto parlamentarios oficialistas como de oposición de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados solicitaban indicaciones al proyecto de ley y hasta un estatuto especial para pequeños mineros y pirquineros que establezca diferenciaciones en sus exigencias.

Fuente / MINERÍA CHILENA

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena