Proponen reponer impuesto al lujo y destinar un porcentaje del royalty minero para financiar subsidio maternal y salas cunas

Mar 3, 2011

El diputado Enrique Accorsi, planteó la necesidad de estudiar una reforma tributaria que vaya orientada al tema de cuidado materno- infantil y la creación de un impuesto a la segunda vivienda.

(Cámara) Con el objeto de que todos los niños del país sean beneficiados con un posnatal de seis meses, el diputado PPD, Enrique Accorsi, propuso alternativas de financiamiento para aumentar no sólo el subsidio maternal sino que además retomar la construcción de salas cuna.

Entre ellas se encuentra llegar a un gran acuerdo nacional para definir un porcentaje del royalty minero, y reponer una ley de impuesto al lujo. Además, el parlamentario propuso la necesidad de estudiar una reforma tributaria que vaya orientada al tema de cuidado materno- infantil, y un impuesto a la segunda vivienda.

“De esta manera, los niños podrían estar durante los primeros seis meses de vida a cargo de sus padres, y después pasar a la red de cuidados a través de salas cunas aumentando las posibilidades de trabajo de la madre”, aseguró.

El diputado PPD indicó que “no puede haber una política pública que beneficie a unos niños más que a otros. Aumentar el posnatal es la mejor inversión que podemos hacer como país, porque en el período de las primeras semanas es donde se desarrolla completamente el cerebro y sistema psicomotor de nuestros niños. Estas desigualdades se ven reflejadas en las encuesta de educación cuando se informa que el 80 por ciento de los chilenos no entiende lo que lee».

Accorsi explicó que “si un grupo de niños recibe más lactancia, estímulo y apego va a tener una mayor capacidad intelectual y psicomotora. Ahí está la verdadera igualdad de oportunidades”.

Fuente/ Cámara

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena