Privados llegan con bajas expectativas a cita con Bachelet

Oct 20, 2015

Presidente de la CPC se reúne hoy con Mandataria para abordar el proyecto de reforma laboral.

(La Tercera) “No tengo expectativas. Soy empresario y me atengo a los hechos”. Con esta frase, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, reveló el ánimo de parte del empresariado de cara a la reunión que sostendrán hoy en La Moneda la Presidenta Michelle Bachelet, con el timonel de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alberto Salas. A la cita, de las 9:30 horas, el dirigente llegará acompañado del gerente general del gremio, Fernando Alvear.

El encuentro fue solicitado hace semanas por el gremio con el objetivo de abordar los contenidos de la reforma laboral del gobierno. De acuerdo al análisis de la CPC, elementos como la prohibición del reemplazo en huelga y la titularidad sindical afectarán negativamente la creación de empleo. Junto a ello, señalan que la iniciativa legal tampoco aborda los principales problemas del mercado laboral, entre ellos la baja empleabilidad de mujeres y jóvenes. Salas también ha sido crítico de los espacios de diálogo hacia el sector privado tanto en la elaboración como en la tramitación del proyecto.

En ese contexto, aunque inicialmente algunos empresarios veían el encuentro de hoy como la última oportunidad para introducir cambios al proyecto de reforma laboral, la participación de Bachelet el pasado 8 de octubre en el 35° aniversario del Centro de Estudios Público (CEP), generó más dudas que certezas sobre la voluntad del gobierno para escuchar las demandas del sector privado. De hecho el empresario Juan Antonio Guzmán calificó dicho encuentro como un “tongo” y dijo que tuvo un impacto negativo en los dirigentes empresariales que intentan introducir modificaciones en las reformas del gobierno.

Tono del encuentro

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, opinó que “está claro que no vamos a cambiar ni los pilares fundamentales de la reforma, ni nada de fondo, pero sí hay cosas que ella (Bachelet) podría hacer”. Entre otras, dijo Mewes, avanzar en materia de reeemplazo interno y en la definición de servicios mínimos en caso de huelga. Agregó que más allá del encuentro con la Mandataria, continuarán reuniéndose con parlamentarios para lograr modificaciones al proyecto. “Nos estamos jugando todas nuestras opciones”, dijo.

En la cita también se abordarían los anuncios relativos a las modificaciones a la Constitución, que hizo Bachelet la semana pasada.

El ex titular del gremio y actual líder de las comisiones Laboral y de Productividad del gremio, Andrés Santa Cruz, señaló que “nadie puede poner en duda de que la incertidumbre, la falta de diálogo y la falta de confianza es lo que hoy día está viviendo el país, sino recuperamos el camino del diálogo, veo difícil que podamos superar este impasse que se produce en el Chile”.

En la misma línea, Crespo planteó que en la reunión con Bachelet será “un diálogo de gente culta, civilizada y dirigentes responsables. Espero que él (Salas) juegue el rol, sea claro, y la Presidenta acoja, escuche y tome sus propias decisiones”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena