La Presidenta Michelle Bachelet encabezó el acto de firma del proyecto de Ley (indicación sustitutiva) que crea el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias y el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (Ex-Onemi). En la oportunidad también se presentó la Política Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres.
Sistema Nacional
El proyecto de ley (indicación sustitutiva) crea el “Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias”, entendido como componente de la función de mantener el orden y la seguridad pública interior.
El Sistema está compuesto por un conjunto de instituciones públicas, normas, políticas, planes, recursos e instrumentos de gestión, que enfrentan la gestión del riesgo en todas sus fases: prevención-mitigación, preparación-alerta, respuesta y recuperación.
En tal sentido el proyecto que se firma propone una nueva institucionalidad compuesta por:
En las fases preventiva y de preparación-alerta el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias; el Comité de Ministros para la Gestión de Riesgos y Emergencias; y la Comisión Consultiva de Gestión de Riesgos y Emergencias (instancia interinstitucional de asesoría integrada por científicos y organismos como el Centro Sismológico Nacional, el Sernageomin, SHOA, Meteorología, Bomberos, Cruz Roja Chilena, el Comité de Ministros y el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias).
En la fase de respuesta y rehabilitación el Comité de Operaciones de Emergencia (institución que se constituirá a nivel nacional, regional, provincial o comunal según las características de la emergencia. Convocado y dirigido por el Subsecretario de Interior, Intendente o el Gobernador, y participarán miembros de las FFAA, Fuerzas de Orden y Seguridad y Bomberos) y el Jefe de la Emergencia (responsable técnico-operativo de la puesta en práctica de los lineamientos en materia de respuesta y recuperación).
Se crean un conjunto de instrumentos de gestión que órganos del Estado utilizarán como mecanismos para enfrentar una emergencia en todas sus fases: Mapas de Riesgo, Política Nacional y políticas provinciales de Gestión de Riesgos y Emergencias, Plan Nacional y planes provinciales, Sistemas de Alerta Temprana, Planes Nacionales de Emergencia y Programa de Gestión de Riesgos y Emergencias.