Planta de Pellets de CMP cumple 45 años y delinea sus nuevos retos

Mar 17, 2023

Marcos Sarmiento, subgerente de Operaciones Valle del Huasco, sostuvo que “se trata de enfrentar los desafíos que plantea el futuro escuchando a la comunidad, promoviendo innovaciones que mejoren nuestras operaciones".

La Planta de Pellets de Compañía Minera del Pacífico (CMP) acaba de cumplir 45 años de funcionamiento en Huasco, aportando empleo y desarrollo económico para la comuna.

Desde la compañía contaron que la fecha marcó un antes y un después en Huasco, siendo en su momento la segunda planta más grande su tipo en el mundo y convirtiéndose en fuente de empleos y crecimiento económico en la comuna. Contó con más de 3 mil trabajadores durante su fase de construcción y entregó continuidad operacional a Minas El Algarrobo y, actualmente, a Mina Los Colorados.

Además, destacaron que miles de familias han estado vinculadas a la Planta de Pellets, directa e indirectamente, entablando entre ellas redes de apoyo, afecto y amistad que han trascendido generaciones.

En los últimos años, según explicaron desde la compañía, como parte de la estrategia de CMP para impulsar una minería sostenible y vinculada a las comunas donde opera, se ha puesto en marcha un plan de trabajo que ayude a seguir abasteciendo de hierro a la industria acerera nacional e internacional con estándares ambientales más exigentes.

Marcos Sarmiento, subgerente de Operaciones Valle del Huasco, sostuvo que “se trata de enfrentar los desafíos que plantea el futuro escuchando a la comunidad, promoviendo innovaciones que mejoren nuestras operaciones y seguir caminando junto a la comuna hacia una actividad minera sostenible, que aporta valor a la comuna”.

Agregó que se está trabajando en la reducción de emisiones con iniciativas como la descarbonización de las operaciones y su reemplazo por gas natural; la instalación de un segundo precipitador electrostático para abatir material particulado; revisando y mejorando todo el proceso para minimizar la emisión de polvo al entorno tanto en la planta como en el transporte de los minerales desde la mina hasta la plata; y la paulatina introducción de vehículos eléctricos tanto en la mina (palas en Los Colorados) como en el transporte los trabajadores.

Sostenibilidad operacional

Entre otras iniciativas que lleva a cabo la empresa se encuentra el proyecto de Depósito de Relaves Filtrados (DRF), con el que buscan disponer de estos materiales de forma sustentable e innovadora en la zona de Huasco.

Con una duración de seis años, la compañía está desarrollando una nueva metodología de rehabilitación paisajística, para el cierre progresivo del depósito a medida que se rellenen sus terrazas. Este proyecto está siendo desarrollado con la Escuela de Arquitectura de la Pontifica Universidad Católica de Chile, de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y de la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), respectivamente.

A su vez, CMP se encuentra avanzando en acciones que le permitan avanzar hacia un uso eficiente del agua en el desarrollo de sus operaciones. Hoy consumen 33% menos de agua que el promedio de las mineras del país y para 2024 buscan reducir en un 30% más el consumo de agua fresca.

Asimismo, se está trabajando en potenciar el monitoreo ambiental, fortaleciendo alianzas con las pymes del territorio, promoviendo condiciones para la inclusión de más trabajadores y trabajadoras locales, e impulsando la participación y el diálogo ciudadano para construir, junto con la comunidad huasquina, un crecimiento compartido.

Finalmente, Marcos Sarmiento expresó que “son más de cuatro décadas trabajando por mejorar nuestros procesos productivos y la calidad de vida en la comuna de Huasco, donde nos encontramos desarrollando un plan de inversiones y proyectos que nos ayuden a enfrentar los desafíos de mejoramiento ambiental y social que tenemos en la comuna. Los avances que hoy implementamos en la Planta Pellets son muestra del compromiso de CMP con el territorio y su gente, en miras a impulsar una minería diferente que nos permita alcanzar los mejores estándares mundiales en sostenibilidad”.

Lo último

SANDVIK: Liderando la electrificación a batería en la Minería Subterránea

La compañía está desarrollando una interesante propuesta para llevar a las faenas de minería subterránea modernos equipos eléctricos a batería, los cuales presentan una serie de ventajas en términos de operación, costos, seguridad y sostenibilidad. En Chile, el interés va creciendo cada día más.

Te recomendamos

SANDVIK: Liderando la electrificación a batería en la Minería Subterránea

La compañía está desarrollando una interesante propuesta para llevar a las faenas de minería subterránea modernos equipos eléctricos a batería, los cuales presentan una serie de ventajas en términos de operación, costos, seguridad y sostenibilidad. En Chile, el interés va creciendo cada día más.

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena