Penta-SQM: Novoa alista declaración en fiscalía tras meses de silencio

Nov 3, 2015

Ex senador UDI, formalizado por delitos tributarios, acudirá esta semana hasta la fiscalía para entregar su versión.

(La Tercera) Jovino Novoa rompe el silencio. Así está planeado que ocurra esta semana, de acuerdo a la estrategia jurídica del ex senador de la UDI, quien hasta ahora había optado por hacer uso de su derecho a guardar silencio al ser requerido, en dos ocasiones, a entregar su declaración por la fiscalía que investiga el caso Penta.

Tras comenzar la fase de cierre del caso que investiga delitos tributarios vinculados a financiamiento ilegal de campañas políticas, el ex senador tomó la decisión de acudir hasta la fiscalía para entregar su versión y reconocer parte de los hechos que se le imputan.

Novoa fue formalizado el 6 de julio por los delitos consagrados en el artículo 97 número 4 inciso final, que dice relación con la facilitación de boletas y facturas ideológicamente falsas a las empresas Penta y SQM, y cuyo fin habría sido rebajar la base imponible de ambas compañías y obtener recursos para campañas. Asimismo se le imputó a Novoa cargos por haber presuntamente presentado declaraciones de impuestos maliciosamente falsas a través de su sociedad, Inversiones y Mandatos y. además, por haber infringido la Ley de Donaciones.

Pese a que el ex presidente de la UDI ha reiterado públicamente ser inocente de los cargos, en su entorno explican que la decisión de reconocer algunos de los hechos que se le imputan es un camino trazado en la estrategia jurídica adoptada con su equipo de abogados.

Esto considerando que la fiscalía y la defensa del ex parlamentario han avanzado hacia la búsqueda de una salida diferente al juicio oral.

En ese sentido, tanto la defensa como la fiscalía apuntarían a llegar a un juicio abreviado. Esto significa que el imputado, al optar por reconocer cargos que la fiscalía formalizó en su contra, evita iniciar un juicio oral, instancia en la que ambas partes buscan probar sus versiones de los hechos.

En ese sentido, al reconocer cargos y colaborar con el Ministerio Público, el imputado opta a una pena menor y con beneficios.

Según señalan testigos de las negociaciones, han sido el fiscal Carlos Gajardo y el abogado Matías Balmaceda quienes han llevado adelante las conversaciones para concretar la declaración y reconocimiento de hechos de Novoa. Todo -agregan las mismas fuentes- bajo la supervisión del fiscal nacional Sabas Chahuán, quien también habría sostenido intercambios con la defensa.

El silencio de Novoa

Dos veces -en enero y marzo 2015- ha sido requerido Jovino Novoa para entregar su versión ante los fiscales del caso Penta.

Sin embargo, en ambas ocasiones, el ex parlamentario declinó prestar colaboración, y por el contrario, criticó públicamente el proceso y estilo de la indagatoria llevada adelante por el Ministerio Público.

“Esta investigación, al menos en lo que se refiere a la denominada arista política, se ha desvirtuado”, dijo Novoa el 23 de marzo pasado, alegando que el caso se había mediatizado a tal punto que había provocando un ambiente acusatorio anticipado para los involucrados.

Ese día incluso, a las afueras de la Fiscalía Nacional, Novoa apuntó en contra del fiscal Gajardo al señalar que la investigación se topaba “con un afán excesivo de figuración”, catalogando la indagatoria como “una investigación ideológicamente falsa”.

En la audiencia de formalización de Novoa del 6 de julio, en tanto, el fiscal Emiliano Arias señaló que “el señor Novoa ha incurrido de manera reiterada en los delitos de falsificación y facilitación de boletas por servicios no prestados”, asegurando que, a juicio de la fiscalía, este se había “concertado con los representantes de Penta y SQM para tener una donación de recursos financieros, y para ello aparentaron la prestación de servicios profesionales”.

Al ser consultados ayer sobre la estrategia jurídica de Novoa, integrantes de la defensa del ex senador declinaron realizar comentarios al respecto. De igual modo, la Fiscalía Nacional evitó confirmar la diligencia.

En tanto, para el próximo 18 de noviembre, el Octavo Juzgado de Garantía fijó la audiencia solicitada por Chahuán para extender el plazo de cierre del caso Penta, que vencía el 9 de octubre pasado, y según testigos, el acuerdo podría concretarse antes de esa fecha.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena